Mintransporte anuncia plan B por si se prolonga el conflicto con los controladores aéreos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló este sábado en Manizales que de prolongarse el conflicto laboral con los controladores aéreos, que son en parte causantes del caos que vive la industria aeronáutica del país, el Gobierno tiene un plan B para intentar superar la problemática.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló este sábado en Manizales que de prolongarse el conflicto laboral con los controladores aéreos, que son en parte causantes del caos que vive la industria aeronáutica del país, el Gobierno tiene un plan B para intentar superar la problemática.

Aunque Cardona no reveló en sí los detalles del plan ni señaló cuándo se pondría a operar,  se ha dicho, a través del Ministerio de Defensa, que se podría disponer de controladores militares para superar la contingencia.

“El Gobierno no quiere llegar a situaciones de hecho, pero hay un plan B para esa situación  y lo que queremos es que los controladores entiendan que las ofertas (laborales) son generosas por parte del Gobierno y que ellos tienen la posibilidad de trabajar. Pero si desafortunadamente ellos deciden que no les gusta ninguna de las propuestas, el gobierno tendrá la forma de actuar”, agregó.

Cardona no habló de plazos perentorios,  pero sí dijo que hay una mesa de concertación que va hasta el 29 de febrero liderada por el Ministro de Trabajo, lo que hace suponer que si en ese término no hay un acuerdo entre controladores y Gobierno, es posible que se ponga en operación dicho plan B.

“Lo que queremos es que los controladores entren en razón. El país entero se dio cuenta de que le hicimos una oferta exageradamente generosa y lo que aspiramos es que simplemente ellos la acepten, la entiendan y trabajen en ella”, argumentó.

Cardona indicó que la propuesta del Gobierno  implica unos $15.000 millones más para este año y en total son unos $50.000 millones el presupuesto destinado a controladores por año.   

“El Gobierno está poniendo toda la voluntad a un problema que ellos mismos manifiestan que lleva más de 15 años. Se les hizo una oferta generosa que es un sobresueldo de casi 128% dado que deben trabajar horas extras. En principio dicen que la están analizando, pero sí quiero aprovechar para decirles a los controladores que aquí todos tenemos que trabajar por Colombia”, sostuvo.

Caos es una sumatoria de varios factores

Por otro lado el Ministro de Transporte, señaló que el caos aéreo que vive el país no es sólo por la operación reglamento que adelantan los controladores aéreos. Dijo que a este se suma a las reparaciones de pistas, sobre todo en el aeropuerto Eldorado que son necesarias hacerlas, los problemas de mal tiempo y las mismas dificultades de las aerolíneas con sus aviones. “Cuando se suma todo esto se vuelve un problema de controladores y de otros factores”, agregó.

Frente a la Aerocivil, Cardona reiteró que es importante que la entidad se dedique a su labor misional que es el tema de controladores, espacio aéreo y mejoramiento de infraestructura  y no más a administrar aeropuertos.