Transporte

MinTransporte anunció que cierre a ofertas para lado tierra Aerocafé será el 29 de enero

MinTransporte

María Fernanda Rojas indicó que este proyecto le permitirá al Eje Cafetero conectarse con el resto del mundo y generar empleo

Sara Ibañez Pita

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, informó sobre el inicio de una etapa decisiva en el proyecto del Aeropuerto del Café, Aerocafé, y aseguró que, gracias a las acciones hechas en territorio y la definición de un programa, la obra sigue en pie.

"Aerocafé dejó de ser una promesa en un papel, o en muchos papeles, para comenzar a convertirse en una realidad. Y esto con un modelo que la Nación ha implementado y que protege el proyecto, pero también lo hace irreversible después de décadas de espera", afirmó la jefe de cartera.

Rojas indicó que el contratista a cargo del proyecto ya se encuentra en terreno para hacer las evaluaciones necesarias para iniciar la construcción del aeropuerto, entre las que están la adecuación de las vías, y aclaró que los asuntos relacionados con la interventoría también se están resolviendo.

La ministra detalló que la adjudicación de Aerocafé se realizará el próximo 10 de febrero, mientras que el cierre de las ofertas será el 29 de este mes. "Con estas medidas, una gerencia eficiente, una invitación permanente a hacer veeduría y vigilancia (...) y, sobre todo, con la decisión del Gobierno Nacional, se sacará adelante esta obra clave para la conectividad".

Este nuevo proyecto le permitirá al Eje Cafetero conectarse con el resto del mundo, generar empleo, dinamizar su economía regional y abrir nuevas puertas hacia el desarrollo para miles de familias colombianas.

Frente a las fuentes de financiación para el lado tierra de la obra, la cartera informó que, de la mano con el Gobierno, la Gobernación de Caldas y el Patrimonio Autónomo, se está avanzando en su búsqueda y especificó que, entre las alternativas que se han encontrado, se encuentran diferentes asociaciones públicos privadas, AFP, la venta de predios de La Nubia y vigencias futuras, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera de la iniciativa.

“Estamos construyendo un legado que trasciende gobiernos. Aerocafé es un proyecto de la gente y para la gente, pensado para que las próximas generaciones despeguen más alto, con un aeropuerto moderno, sostenible y al servicio del país”, dijo Rojas.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Aerocafé