MinTransporte anunció que en 120 días habrá solución a la caída del puente La Vieja
jueves, 13 de abril de 2023
La Cartera se reunió con directivos de la ANI para establecer medidas de choque, entre ellas, vías alternas para comunicar los departamentos
El pasado 12 de abril en horas de la tarde se presentó un siniestro en el puente vehicular "La Vieja" en el corredor Calarcá- La Paila, dejando dos policías muertos y alrededor de 15 lesionados.
Como una manera de generar medidas de choque ante el siniestro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con directivos de la ANI en la zona afectada. Allí revisarán la vía y todo lo relacionado al puente El Alambrado sobre el río La Vieja. Cabe resaltar que este paso es importante pues comunica a los departamentos de Quindio y Valle del Cauca. "Se prevé una solución en 120 días, y ya están habilitadas las vías alternas", dijo el ministro en sus redes sociales.
Como medidas a corto plazo para mitigar el impacto en la movilidad, el ministerio estableció un tiempo máximo de 45 días para habilitar un puente militar provisional que permita superar la emergencia presentada. “Cuando hablamos de entre 30 a 45 días no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, aseguró Reyes.
Gracias a la presencia de la ANI, se establecieron las rutas alternas, la primera para tránsito de vehículos pesados, en el corredor de Cartago- Cerritos- Pereira- Armenia. La otra ruta, para vehículos livianos, funcionará en el corredor Cartago- Alcalá- Armenia.
Sobre el panorama general de la infraestructura vial, Reyes dijo que, “es importante decirles a los colombianos que nosotros tenemos una infraestructura de puentes de más o menos de 3.800 kilómetros en puentes, 30% están en mal estado y en riesgo de colapso y eso se debe a que en gobiernos anteriores no invirtieron en revisar el estado de los puentes, eso nos pone en una situación que nos obliga a preparar una inyección de recursos para revisar el estado de los mismos”.