Transporte

MinTransporte dijo que no participó en diálogos para tránsito de camioneros de Ecuador

Colprensa

El Ministerio de Transporte aseguró que no tiene conocimiento de que entidades adscritas o vinculadas al sector Transporte hayan adelantado procesos formales relacionados con este asunto

David Alejandro Realpe Iregui

Respecto a la situación en la frontera sur ante el eventual ingreso de vehículos extranjeros sin necesidad de transbordo, MinTransporte aseguró que no ha participado en mesas de diálogo, concertación o negociación sobre este tema.

Además, el Ministerio de Transporte aseguró que no tiene conocimiento de que entidades adscritas o vinculadas al sector Transporte hayan adelantado procesos formales relacionados con este asunto, por ende, se han iniciado solicitudes institucionales para conocer con claridad el alcance de la información divulgada.

“Desde el Ministerio de Transporte reiteramos que no hemos participado en mesas de diálogo, concertación o negociación sobre este tema. Por ello, hemos iniciado solicitudes formales de información ante distintas instancias, con el fin de conocer el alcance de lo que se ha divulgado y brindar claridad al sector transportador”, aseguró María Fernanda Rojas, ministra de Transporte.

Cabe resaltar que la tensión en la frontera con Ecuador está en alerta ante la posibilidad de que se permita el ingreso directo de camiones del país vecino a territorio colombiano sin necesidad de transbordo en frontera.

La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, incluso ha advertido que no descarta convocar a un paro nacional si se mantiene esta medida. “El transporte directo nunca ha generado buenos resultados. Produce monopolización y facilita el contrabando de combustibles y medicamentos. Además, nunca ha existido reciprocidad por parte de Ecuador para los transportadores colombianos”, señaló Edison Mena, representante de la ACC de Ipiales.

Para el gremio, esta decisión podría afectar la participación de los transportadores colombianos en el comercio internacional y concentrar la operación en manos de grandes empresas. “Se supone que debería haber libre tránsito, pero el transporte directo no ha sido posible porque los precios del diésel son muy distintos”, dijo Hernández.

Desde el Ministerio de Transporte han mantenido una postura abierta al diálogo y al trabajo articulado con los actores del sector, en el marco de los procedimientos institucionales y de la normatividad vigente.

“Nuestra voluntad es avanzar con transparencia, coordinación y responsabilidad institucional, escuchando a los transportadores y garantizando que cualquier decisión relacionada con transporte internacional cuente con sustento técnico y claridad para todos los actores”, puntualizó la Ministra.

TEMAS


Ecuador - Transporte - Camioneros