MinTransporte espera se movilicen 7,1 millones de pasajeros vía aérea por Navidad
viernes, 5 de diciembre de 2025
La temporada comenzaría este 5 de diciembre y finalizaría el 31 de enero y consideran que será una de las de mayor movimiento en los últimos años
El Ministerio de Transporte en conjunto con la Aeronáutica Civil, Aerocivil, ofrecieron un balance este viernes de lo que esperan en la temporada navideña de este año en los aeropuertos. Informaron que en el periodo entre el 5 de diciembre y el 13 de enero del año entrante esperan se movilicen de 7,4 millones de pasajeros en los aeropuertos del país.
Durante una rueda de prensa señalaron que con esta cifra convierte a la temporada aérea en una de las más altas de los últimos años. Solamente entre el 5 y el 9 de diciembre estiman el tránsito de 957.736 viajeros, de los cuales 613.773 corresponden a vuelos nacionales y 343.963 a internacionales.
Asimismo, esperan que los destinos nacionales con mayor influencia sean: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín–Rionegro, Cali y Leticia. Mientras que esperan gran flujo hacia los siguientes destinos internacionales: Miami, Panamá, Madrid, Quito, Lima y Santiago de Chile en rutas internacionales.
La cartera estima un incremento sostenido hacia Buenos Aires y São Paulo durante la última semana de diciembre. Además, anunció que para atender los picos operativos diarios que superarían los 127.000 pasajeros nacionales y más de 73.000 internacionales, reforzaron la coordinación con aeropuertos, aerolíneas, Migración Colombia y el sistema de control del tráfico aéreo, garantizando operaciones seguras, fluidas y con acompañamiento permanente.
“Entramos a una temporada histórica. Nuestra prioridad es la seguridad aérea, el servicio al pasajero y la información clara. Estamos preparados y coordinados para que los colombianos viajen tranquilos, bien informados y con acompañamiento permanente del Estado”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
En medio de este balan, también dieron una serie de recomendaciones a los viajeros para evitar retrasos, así como pérdidas en los vuelos. La primera de ellas, es llegar con suficiente tiempo de antelación, dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.
También anticipar los trámites migratorios y estar atentos a los canales oficiales del ministerio, la Aerocivil y las aerolíneas para evitar desinformación.
“Nos estamos preparando para una de las temporadas más activas del año. La seguridad aérea y el buen servicio a los viajeros son nuestra prioridad. Trabajamos en coordinación permanente con los aeropuertos, aerolíneas y autoridades para garantizar operaciones fluidas, seguras y con la menor cantidad de afectaciones posibles”, afirmó Luis Alfonso Martínez Chimenty, director general encargado de la Aeronáutica Civil.