MinTransporte habilitó corredores para suplir la vía Bogotá - Villavicencio tras derrumbes
jueves, 11 de septiembre de 2025
La entidad le solicitó a varios entes territoriales que refuercen la inspección, vigilancia y control para evitar abusos en precios
El Ministerio de Transporte, junto al Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditram intensificaron las acciones para mantener la conectividad entre Bogotá y la Orinoquía luego del derrumbe ocurrido en el kilómetro 18 de la vía Bogotá-Villavicencio.
Agregaron que buscando garantizar la movilidad de pasajeros y mercancías, se habilitaron otras vías alternas como la transversal de Cusiana para vehículos de hasta 28 toneladas y la transversal del Sisga para vehículos de hasta 16 toneladas de PBV.
En estos dos corredores señalaron que solo se permite el paso de vehículos livianos y mantienen la restricción para carga pesada, bajo las configuraciones y pesos establecidos para la normativa vigente.
Desde el Ministerio indicaron que por medio de una circular se autorizaba a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera a operar en esos corredores alternos para garantizar la continuidad del servicio.
Entre las medidas adoptadas se incluyen controles estrictos a tipos de vehículos, refuerzo de seguridad con presencia policial permanente, monitoreo constante y regulación de horarios, rutas y permisos.
De igual manera, el Ministerio le solicitó a la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y a los entes territoriales que refuercen la inspección, vigilancia y control para evitar abusos en precios de alimentos, tiquetes terrestres y aéreos.
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, señaló "estamos trabajando sin descanso para que la movilidad de la región se mantenga con seguridad y confianza. Invitamos a los usuarios a seguir únicamente la información oficial y abstenerse de utilizar vías no autorizadas, que pueden poner en riesgo su integridad”.