MinTransporte hará ajustes a la APP para la navegabilidad del Magdalena

Reactivar la APP para la navegabilidad por el río tendría un costo estimado de $2,3 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con el objetivo de reactivar el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que está efectuando una “revisión a fondo de la APP en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de modo que se puedan mejorar las condiciones para su ejecución.

“No podemos asumir un proyecto de $2,3 billones, sin cumplimiento de condiciones técnicas, financieras y jurídicas. Es necesario verificar el cronograma de obras y se requiere hacer una actualización de los diseños ya que es uno de los principales riesgos del proyecto, dado que se están aplicando los mismos que fueron realizados para la primera concesión”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte.

Un punto sobre el cual hizo énfasis Orozco es que para el proyecto se contempló una guía de manejo ambiental, en lugar de una solicitud de licencia, lo que aseguró implica un “análisis muy general” que no profundiza en los detalles de la magnitud del proyecto considerando la importancia ambiental del mismo.

Orozco se refirió también a las dos observaciones que hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pues esta otorgó aprobación “sin tener acceso y seguridad a las coordenadas del proyecto” sumado que los objetivos del proyecto incluyen el componente de mantenimiento pero no tiene en cuenta la intervención y construcción de obra, puntos que deberán ser revisados y atendidos.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Río Magdalena - Asociación Público Privada