Transporte

MinTransporte insiste en procesos de diálogo con representantes de taxistas en paro

William Camargo, ministro de Transporte

Sin referirse al alza de la gasolina ni a una posible tarifa diferencial, la cartera aseguró que se mantiene la disposición a conversar

Juliana Valentina Arenales

Aunque los representantes de taxistas convocaron paro en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta este miércoles, el Ministerio de Transporte insiste en las mesas de diálogo que iniciaron desde febrero.

El principal motivo para que los taxistas salgan hoy a las calles es el alza de la gasolina, que viene subiendo de forma progresiva desde septiembre del año pasado y que se hace para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Actualmente, el galón de gasolina corriente está en $13.564 en promedio y se espera que hacia fin de año ronde $15.000.

Una de las expectativas de los conductores es obtener una tarifa diferencial en el precio de este combustible, mientras que el Ministerio de Transporte había dicho que había plazo hasta el 21 de julio para recibir comentarios en el proyecto de resolución para analizar los incrementos.

Sin referirse al precio de la gasolina, la cartera de Transporte aseguró que se realizaron 18 mesas de diálogo regionales para escuchar a los taxistas. “Hemos insistido que los temas sensibles se solucionan en estas mesas de trabajo mediante el diálogo y la concertación, por eso invitamos a los taxistas que avancemos en esos trabajos que hemos venido realizando de manera conjunta”, dijo el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

Así mismo, la cartera aseguró que desde la Superintendencia de Transporte se vienen adelantando distintas acciones enmarcadas en pro de la legalidad, "con el fin de vigilar, inspeccionar, y controlar que lo establecido en las mesas de diálogo pueda llevarse a cabo".

Referente al tema de la informalidad y la prestación de servicios de transporte no autorizados el Ministerio recordó que se expidió la circular conjunta entre el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte el 26 de diciembre de 2022.

Y el 30 de marzo de este año la Superintendencia emitió otra circular en la cual invita a las autoridades municipales distritales a realizar el control y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 336 de 1996, que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado por compañías y vehículos registrados.

"Producto de estos encuentros, desde el Gobierno Nacional se plantea crear una plataforma digital, que monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios, con la cual se combata la ilegalidad e informalidad. Así mismo, se analizará la estructura de las tarifas y demás aspectos de interés de los taxistas", indicó el Ministerio en un comunicado.

Finalmente, se reiteró que las mesas de diálogo seguirán realizándose en las principales ciudades del país.

TEMAS


Taxis - paro - Ministerio de Transporte