Mintransporte invirtió $7,5 billones en infraestructura durante el último año

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque gremios y expertos continúan señalando que la locomotora de infraestructura no ha arrancado, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, reveló, durante la rendición de cuentas, que solo en carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) se han invertido más de $7,5 billones.

Estos recursos se han destinado principalmente para contratar las obras de los 16 corredores para la prosperidad y realizar la rehabilitación y mantenimiento de 28 carreteras, garantizar el mejoramiento de la red terciaria, atender las vías afectadas por el invierno y contratar estudios y diseños para licitar proyectos bien estructurados.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura ya terminó la contratación de las firmas que realizarán la estructuración de las grandes concesiones que saldrán a licitación en los próximos meses y que buscan atraer a inversionistas extranjeros que permitan sacar adelante las obras por más de $40 billones que se contratarán en los próximos años.

Además se han invertido millonarios recursos en materia aeroportuaria a través de la Aeronáutica Civil y en obras portuaria y fluviales que tienen como meta lograr la navegabilidad del río Magdalena y volver más competitivos los puertos.

'En nuestro fin último, buscamos cinco grandes logros, unas vías más seguras y amables, unas empresas transportadoras que generen confianza a todos sus usuarios, unas vías nacionales que hagan competitivas nuestras empresas productoras, unas vías departamentales confortables y unas vías terciarias que le garanticen a los campesinos un buen nivel de vida', dijo Peñaloza.

El Ministro señaló que en materia de transporte urbano el Gobierno Nacional tiene comprometidos $8 billones en los diferentes proyectos de transporte masivo que se construyen. 'La movilidad en las ciudades grandes es fundamental como mecanismo de confort, de productividad y de seguridad. En Colombia, la mayoría de accidentes suceden en las vías urbanas, por lo que el Gobierno ha invertido recursos para mejorar los índices de seguridad vial'.

En las zonas rurales el Mintransporte ha propuesto a las autoridades regionales la compra de combos de maquinaria que permitan rehabilitar las carreteras. Además, se propuso implementar un peaje para los camiones de más de 52 toneladas que transitan por vías terciarias, el cual sería pagado por los generadores de carga, con el fin de realizar el mantenimiento.

En diciembre se habilitará el puente El Colegio en Huila

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que las obras del puente peatonal en el sector de El Colegio, Huila, se darán al servicio de la comunidad el próximo 30 de julio. Además se conoció que el puente vehicular será puesto al servicio en diciembre de este año. 'La entidad agilizará los estudios y diseños del puente nuevo, el cual esperamos entregar a esta comunidad aproximadamente en diciembre de 2013'. Además el próximo lunes llegará, a la zona del puente El Colegio, un tercer ferri que operará de 6 a.m. a 6 p.m.

Las opiniones

Carlos rosado

Director de invías

'Invías desarrolló durante el 2011 acciones ambientales, sociales y prediales como parte de la estrategia integral de gestión de los diferentes programas institucionales, creando la guía de manejo ambiental para proyectos'.

Luis Fernando andrade

Presidente de la Ani

'Este año esperamos dejar adjudicadas cuatro obras que serán las victorias tempranas, pues tienen un mayor avance en la realización de los estudios y diseños. En septiembre haremos la presentación oficial del portafolio de obras'.