Economía

Mintransporte pierde el round de la vía de la Prosperidad

María Alejandra Solano Vargas

La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá del 19 de septiembre de 2013 tomó por sorpresa a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez. La decisión le vuelve a dar vía libre al contrato adjudicado por la Gobernación del Magdalena al consorcio Ribera Este sobre la ejecución de la obra de la Vía a la Prosperidad.

Hace unos días el Juzgado 34 Civil del Circuito de Bogotá tomó una medida provisional de suspender la suscripción del contrato de la Gobernación, por presuntas irregularidades, las cuales habían sido denunciadas por la Ministra en varias ocasiones.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que acata la sentencia pero que  “agotará instancias para proteger los recursos públicos”. “Como es su obligación, el Gobierno Nacional acata las decisiones de la administración de justicia. Sin embargo, no cesará en su empeño de salvaguardar los recursos públicos, para lo cual acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativ0 y acompañará las investigaciones de los diferentes órganos de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía), sin perjuicio de solicitar la revisión  de dicha sentencia por parte de la Corte Constitucional”, aseveró.

“Si bien reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional con la región para la construcción de esta importante vía, no creemos que deba hacerse a cualquier costo y por cualquier medio. Esperamos que antes de materializar el desembolso de los recursos (el cual originalmente se estimaba para el 2014) se logre un pronunciamiento de las autoridades judiciales que sea definitivo y proteja los derechos constitucionales y el interés público”, agregan.