Transporte

MinTransporte publicó los pliegos definitivos del proyecto El Estanquillo–Popayán

Según informaron las entidades, el obetivo del proyecto víal es optimizar el transporte de carga y pasajeros entre el centro y el suroccidente del país,

Sofía Alexandra Duarte Torres

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunciaron la apertura oficial del proceso licitatorio para la ejecución del corredor El Estanquillo–Popayán, un proyecto estratégico bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) de iniciativa pública.

Con la publicación de los pliegos de condiciones definitivos, se inicia la etapa de selección del contratista encargado de ejecutar esta obra, que busca mejorar la conectividad entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y la frontera con Ecuador.

El proyecto contempla una inversión estimada de $6,29 billones en costos de capital, según Capex, cifras de 2004, y $2,53 billones en costos de operación de acuerdo con Opex, cifras de 2024.

Según informaron las entidades, el obetivo del proyecto víal es optimizar el transporte de carga y pasajeros entre el centro y el suroccidente del país, reduciendo tiempos de desplazamiento, mejorando la eficiencia logística y contribuyendo al desarrollo regional.

Entre las obras previstas se encuentran la construcción de la variante El Estanquillo–Timbío y el mejoramiento del corredor existente entre El Estanquillo y Popayán.

El alcance incluye 14 túneles con una longitud total aproximada de 17,9 kilómetros, 125 puentes vehiculares, 15 puentes peatonales, 62,3 kilómetros de doble calzada, 9 nuevas intersecciones, la intervención de 65 puntos críticos con obras geotécnicas, la adquisición de más de 600 predios y la instalación de un sistema inteligente de control y apoyo al tránsito.

De acuerdo con la ANI, se estima que el proyecto beneficiará directamente a cerca de 998.000 personas en los departamentos de Cauca y Nariño. Durante su desarrollo, se prevé la generación de más de 100.000 empleos entre directos e indirectos y la pavimentación de 37 kilómetros de vías terciarias, lo cual facilitará el acceso a zonas rurales y mejorará el transporte de productos agropecuarios.

La iniciativa contempla una fase de preconstrucción de dos años, seguida por 4,5 años de construcción, 18 años de operación y mantenimiento, y una etapa final de seis meses destinada a la reversión del proyecto.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo, afirmó que este proyecto se trata de "un paso significativo orientado a superar las dificultades -históricas, valga decir- que en materia de conectividad han afectado a esta importante región del sur occidente del país".

De esta manera, Juan Martin Caicedo, señaló que con esto "queda en evidencia que el modelo de APP se constituye en la herramienta más eficaz a la hora de poner en marcha iniciativas de esta envergadura. No en vano, la ejecución del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, recientemente adjudicado, se hará también bajo el modelo de concesión".

TEMAS


ANI - Vías - Construcción