MinTransporte radicó proyecto para fortalecer supervisión y combatir la ilegalidad
martes, 20 de enero de 2026
La cartera explicó que esta propuesta surge como respuesta a un régimen de supervisión que ha sido opacado por la informalidad e ilegalidad
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas junto al superintendente de Transporte, Enrique Piñeres, radicó ante el Congreso el Proyecto de Ley 347 de 2026, que busca modernizar, ordenar y fortalecer la supervisión y el régimen sancionatorio del sector transporte en Colombia, con un enfoque preventivo y centrado en la protección de los usuarios.
La cartera explicó que esta propuesta surge como respuesta a un régimen de supervisión fragmentado y desactualizado, que, aseguró, ha limitado la capacidad del Estado, "para actuar de manera oportuna frente a la ilegalidad, la informalidad y los abusos que afectan la seguridad, la calidad del servicio y los derechos de la ciudadanía".
“Radicamos este proyecto para fortalecer la supervisión del transporte, poner reglas claras y proteger a los usuarios. No se trata de castigar más, sino de supervisar mejor y prevenir riesgos”, afirmó la ministra.
El proyecto explica que introduce un cambio de enfoque en el control del sector, “al pasar de un modelo exclusivamente punitivo a uno preventivo, técnico y proporcional, que permite corregir fallas antes de que se traduzcan en afectaciones graves al servicio o en riesgos para la vida”.
Por su parte, el superintendente de Transporte destacó que la iniciativa cierra vacíos en el control del sector y fortalece la acción del Estado frente a prácticas ilegales.
“Esta ley nos permitirá combatir de manera estructural la ilegalidad y la informalidad, sancionando no solo a quien presta el servicio ilegal, sino también a quienes lo facilitan o se benefician de él”, señaló.