Hacienda

Fenómeno de El Niño influyó en el menor recorte de las tasas de interés del Emisor

Gráfico LR

De acuerdo con las minutas del Emisor, la Junta concuerda en que existen condiciones para seguir bajando la tasa de interés

Brayan Xavier Becerra

El Banco de la República publicó ayer las minutas de la última reunión de la Junta Directiva en la que se decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos desde 13% hasta 12,75%. Es el nivel más bajo de los tipos desde enero de 2023.

El recorte no se dio por unanimidad, sino por mayoría de cinco codirectores contra dos. Estos últimos, entre los que se encuentra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, votaron por bajar las tasas en 50 puntos básicos a 12,5%, al igual que lo esperaba la mayoría del mercado financiero,según la encuesta de Citi.

Pero, según se evidencia en la minutas de la reunión, el Emisor guardó cautela de una mayor reducción por cuenta de los efectos que pueda causar el fenómeno de El Niño a la economía colombiana.

"La convergencia de la inflación hacia la meta enfrenta riesgos importantes debido a la fuerte sequía que está generando el fenómeno de El Niño. Consideran que el deterioro de credibilidad en la meta de inflación a corto plazo, luego de tres años consecutivos de incumplimiento, exige que la política monetaria sea especialmente cautelosa, para evitar que aumentos en los precios de los alimentos o de los servicios públicos asociados con el clima puedan convertirse en fuentes de presiones inflacionarias generalizadas", dicen las minutas del Emisor.

Gráfico LR

Además señala que la decisión mantiene una postura prudente "en las circunstancias actuales, y daría tiempo para evaluar el verdadero alcance del fenómeno de El Niño, examinar los incrementos de los precios de los arriendos y la educación, típicos del comienzo del año, y valorar los posibles efectos del reciente incremento del salario mínimo".

Las minutas agregan que también existe una incertidumbre en el frente fiscal en relación con los ingresos que tendrá el Estado, que requerirían aclararse en el Plan Financiero de 2024, así como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno a publicarse en junio.

Sin embargo, los codirectores dejaron la puerta abierta de seguir bajando las tasas de interés a un ritmo más acelerado en las próximas reuniones "a medida que se disipen las fuentes de incertidumbre actuales". La próxima reunión de la Junta con decisión sobre las tasas será a finales de marzo, dentro de casi dos meses.

Otras razones que tomó el Emisor en bajar los tipos solo 25 básicos fue que "de la política monetaria contractiva puesta en marcha desde septiembre de 2021 ha venido produciendo el ajuste macroeconómico requerido, como lo muestra el freno de la demanda agregada a niveles compatibles con la capacidad productiva, resultantes de la desaceleración del consumo y de la fuerte caída de la inversión".

Agregaron que "se observa una importante corrección del déficit en cuenta corriente, que reduce la vulnerabilidad externa de la economía, a lo cual se suma una disminución del déficit fiscal en el año que acaba de terminar".

TEMAS


Emisor - Banco de la República - Tasas de interés - Ricardo Bonilla