Hacienda

Minutas del Emisor dicen que déficit fiscal reduciría margen para bajar la tasas

Banco de la República

Según los extractos de la más reciente reunión entre los codirectores, "el incremento en el pronóstico del déficit fiscal para este año y los subsiguientes produce un efecto expansivo sobre la economía"

Juan Camilo Quiceno

En su más reciente reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió dejar las tasas de interés en 9,25% y, aunque el comportamiento de la inflación es el factor más predecible para tomar la determinación, las minutas del encuentro revelan que los codirectores también tuvieron en cuenta el déficit fiscal más alto que generará el Gobierno.

"El pronóstico de un déficit fiscal más alto del que se tenía previsto para 2025 y los años venideros implica una situación de política fiscal que reduciría relativamente el margen de maniobra para la política monetaria", citan los extractos de la reunión.

En palabras castizas, los codirectores no redujeron el costo de los préstamos al prever que, la gestión de los ingresos y gastos por parte del Gobierno podrían restar efecto a la contención del costo de vida mediante las tasas de interés.

Hay que tener en cuenta que, cuando los precios de bienes y servicios aumentan o se mantienen por encima de la meta del Banco de la República, el Emisor aumenta el costo de los créditos para desincentivar el consumo y enfriar los precios, de tal manera que la población no pierda poder compra.

Sin embargo, el Gobierno debe complementar los esfuerzos del Banco de la República a través de políticas de gasto racionales y justificadas para no presionar la inflación hacia arriba.

Vale mencionar que, recientemente, el Gobierno consiguió que se suspendiera el cumplimiento de la regla fiscal, con la que se pone un límite a la deuda que puede generar el poder Ejecutivo. En consecuencia, se prevé que el desbalance entre ingreso y gasto termine en 7,5%, el más alto en 121 años, y los recursos que se levantarán con base en préstamos, se destinarán a más gasto que podría darle fuelle a la fogata de los precios.

"El incremento en el pronóstico del déficit fiscal para este año y los subsiguientes produce un efecto expansivo sobre la economía, lo que se ha reflejado en un incremento de la prima de riesgo país", exponen los apartes de la reunión.

Hay otros dos factores fundamentales que, según los codirectores de la Junta, motivaron la decisión de no bajar las tasas, el primero: "El ritmo de descenso de la inflación que se observó en 2024 se frenó, de tal forma que entre diciembre y mayo pasados la inflación anual sólo descendió 15 pb., lo cual ha inducido revisiones al alza de las expectativas de inflación de los agentes económicos".

"En tercer lugar, los conflictos geopolíticos y la política arancelaria de los Estados Unidos han originado una elevada incertidumbre sobre la economía global, con riesgos inflacionarios al alza", atribuyeron las minutas a los técnicos.

En este contexto, cuatro miembros de la Junta votaron por mantener la tasa de interés de política en 9,25%, dos por hacer un recorte de 50 pb. y un director votó por una reducción de 25 pb.

 

TEMAS


Banco de la República - Inflación - Tasas de interés