Minutas del Emisor muestran división de codirectores sobre el futuro de las tasas

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Continúa la división en de la junta directiva del Banco de la República. Según las últimas minutas, algunos codirectores propusieron incrementos adicionales en la tasa de interés. Para estos miembros, “las presiones inflacionarias siguen teniendo peso en el balance de riesgos lo cual podría requerir ajustes adicionales en la política monetaria”.

Otros consideraron que la tasa ya habría alcanzado el rango neutral. Consideraron que "en el futuro próximo las presiones inflacionarias subsistentes estarían controladas con las medidas ya tomadas".

Algunos codirectores propusieron incrementos adicionales en la tasa de interés. Según las minutas del Emisor, unos miembros señalaron que "las presiones inflacionarias siguen teniendo peso en el balance de riesgos lo cual podría requerir ajustes adicionales en la política monetaria".

La junta directiva del Banco de la República, de manera unánime, decidió mantener su tasa de interés inalterada en 5,25% en su última reunión de política monetaria.

De acuerdo con las minutas, los miembros de la Junta tomaron la decisión teniendo en cuenta la inflación anual de febrero de 3,55%, la cual se mantuvo estable con respecto al mes anterior y ha venido descendiendo desde octubre del año pasado, cuando el IPC supero el techo del rango meta (de 2% a 4%).

Así mismo, tuvieron en cuenta el dinámico crecimiento de la economía, de 5,9% en 2011 y de 6,1% en el cuarto trimestre del año pasado, el cual estuvo jalonado por la demanda interna. El Emisor espera que ese dinamismo se mantenga en el primer trimestre de 2012, teniendo en cuenta datos como las exportaciones y el consumo de los hogares, pues aunque se presentó un descenso en la confianza de los consumidores en febrero, según la encuesta de Fedesarrollo aún se mantiene en niveles históricamente altos.

No obstante, datos de la industria manufacturera de enero y otros sectores sugieren que el crecimiento en este periodo puede ser menor al registrado en los últimos meses de 2011.

El Banco Central  sigue preocupado por el alto endeudamiento de los hogares, especialmente en el crédito de consumo.
 

TEMAS


Banco de la República