Minvivienda anuncia plan para mitigar ola invernal que afecta a 28 municipios de Santander

La cartera prepara asistencia técnica, proyectos de agua y saneamiento y un censo para damnifiicados.

Lina María Guevara Benavides

A propósito de la ola invernal que afecta a 28 de los 87 municipios de Santander, el Ministerio de Vivienda anunció su plan de acción para mitigar las afectaciones. Según la cartera, ésta ya está brindando asistencia técnica para evitar riesgos que puedan afectar los sistemas de acueducto y alcantarillado  como consecuencia de las lluvias.

El Ministerio explicó que declaró calamidad pública en esos 28 municipios, razón por lo cual se priorizaron proyectos de agua, saneamiento básico y vivienda, específicamente en El Playón, Molagavita y San Vicente de Chucurí, mientras que en Molagavita se está evaluando un proyecto de acueducto y alcantarillado por un valor aproximado a los $9.500 millones.

También, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Gobernación de Santander, el Ministerio realizarán un censo y registro de los damnificados que ha dejado la ola invernal en San Vicente de Chucurí, con el fin de evaluar la posibilidad de financiar la construcción de 60 soluciones habitacionales en el municipio.

Según la cartera, a la fecha se han ejecutado 124 proyectos por más de $490.000 millones en los últimos 8 años, que han permitido reforzar los sistemas de acueducto y alcantarillado en el departamento. Por eso, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo dijo que “pese a la intensidad de la ola invernal que se extenderá hasta mediados de junio de 2018 en el país, a la fecha, no se han presentado suspensiones extensas en los servicios de acueducto y alcantarillado. No solo en Santander, sino también en todo el territorio nacional”,

Los municipios más afectados por la ola invernal:

Se trata de Bucaramanga, Carcasí, Charalá, Cimitarra, Concepción, El Playón, Enciso, Floridablanca, Galán, Gámbita, Girón, Guavatá, Matanza, Onzaga, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, San Benito, San Miguel, San Vicente De Chucurí, Simacota, Sucre, Tona, Vélez, Santa Helena Del Opón, Socorro y San Gil.

TEMAS


Vivienda - Santander - Lluvias - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - censo poblacional 2018