MinVivienda lanzó “Semillero de Propietarios” para incentivar compra

Después de dos años, la familia tendrá ahorrados $5 millones que podrá sumar al subsidio de la cuota inicial de ‘Mi Casa Ya".

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco de la 53° Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la creación del programa de arrendamiento con opción de compra “Semillero de propiertarios”, el cual entregará 250.000 subsidios que beneficiará a un millón de personas.

Malagón explicó que Colombia es uno de los países emergentes con la mayor tasa de arrendamiento, según la Ocde. ” El 44% de la población vive en arriendo, usualmente estas casas tienen un déficit cualitativo de 25%, en vivienda propia este déficit es del 9%”, expresó.

El funcionamiento del programa es que durante dos años las familias inscritas en el programa pagarán un arrendamiento en el que se les subsidiará un porcentaje mensual, después de este tiempo cuando ya tengan un ahorro y cumplan con las condiciones del programa podrán comprar esa vivienda u otra con ‘Mi Casa Ya’.

El aporte mensual se hará así: la familia aportará $300.000 y el Gobierno $350.000, para un arriendo de $650.0000 (valores aproximados).  De este dinero $200.000 serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

Después de dos años, la familia tendrá ahorrados $5 millones que podrá sumar al subsidio de la cuota inicial de ‘Mi Casa Ya’, que es de hasta $23 millones (30 SMLV) y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta cinco puntos de la tasa.  Es decir que después de los dos años, la familia le pagaría a la entidad financiera  aproximadamente 249.000 pesos mensuales por su casa propia.

TEMAS


Ministerio de Vivienda