Economía

Minvivienda busca construir 30.000 casas en Bogotá en cuatro años

David "Chato" Romero

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao,  la urbanización de estos nuevos proyectos estaría en Bosa, donde se plantea la edificación de 16.000 nuevas casas. 

El jefe de la cartera también aprovechó para reiterar el llamado a los colombianos de no desperdiciar agua en momento en el que el país se presenta la sequía causada por el Fenómeno de El Niño y en el que las autoridades ya han impuesto sanciones a 1,2 millones de ciudadanos. 

Pero si de metas ratificadas se trata, la Vicepresidencia de la República también selló que a 2018, el país tendrá al servicio de los ciudadanos 450.000 casas en todo el territorio nacional que serán adquiridas a través de los cuatro programas gubernamentales. “Para 2016 y 2017 nos hemos fijado la meta de construir 450.000 nuevas viviendas para que hogares de todos los niveles socioeconómicos puedan convertirse en propietarios. Una apuesta muy ambiciosa que traerá consigo, además, millares de nuevos empleos y dinamizará de manera positiva el sector de la construcción y las economías locales, regionales y nacional”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Por un lado, el Gobierno, a través de Casa Ahorro buscará cubrir a 77.000 familias que reciban ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales. El subsidio para quienes tienen ingresos entre uno y 1,5 salarios mínimos es de $20,6 millones, y para quienes ganan entre 1,6 y dos salarios mínimos, es de $17,2 millones. Con este aporte, más el subsidio a la tasa de interés, la cuota del crédito hipotecario está calculada entre los $160.000 y $180.000 mensuales. 

La otra estrategia será  Mi Casa Ya en donde el Gobierno espera beneficiar a 130.000 familias que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales. Vale recordar que en este programa, las familias beneficiadas podrán obtener hasta $20 millones en subsidios, lo que constituye una gran novedad para que logren el cierre financiero. Además, se ayudará en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés.