MinVivienda comenzó a asignar los nuevos recursos de Mi Casa Ya, conozca el ABC
martes, 15 de agosto de 2023
La meta de la entidad es otorgar más de 75.000 auxilios de vivienda en el 2023. Hasta el momento se han entregado 23.637 recursos
El Ministerio de Vivienda anunció este martes que ya comenzó a asignar los nuevos recursos para retomar el programa de subsidios Mi Casa Ya.
La titular de la cartera, Catalina Velasco Campuzano, hizo oficial el anuncio a través de su cuenta de Twitter.
“Tal y como lo prometimos, hoy (martes 15) asignamos subsidios de Mi Casa Ya a 5.045 familias que habían enviado la documentación, mientras se adelantaron los trámites para incorporar $1 billón de la adición presupuestal”, escribió Velasco en su perfil.
Con estos nuevos recursos el Ministerio de Vivienda espera otorgar más de 75.000 auxilios para vivienda este año.
La ministra agregó en su comunicación que desde el próximo viernes 18 de agosto continuarán con las asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles para 2023.
De acuerdo con los cálculos oficiales, este año se han asignado 23.637 auxilios por valor de $717.541 millones y se han solicitado 21.592 coberturas, de las cuales 8.418 han sido para VIP y el restante 13.174 para VIS.
Conozca los pasos para aplicar al subsidio
El programa de subsidio de vivienda de Mi Casa Ya, a cargo del Ministerio de Vivienda, está dirigido a los ciudadanos colombianos interesados en adquirir vivienda nueva.
Entre algunos de los requerimientos está que los solicitantes no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura de tasas de interés y que no sean propietarios en el territorio nacional.
Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
Posteriormente, los ciudadanos interesados deben seleccionar el vivienda tipo VIS o VIP y acudir a su establecimiento de preferencia para iniciar el proceso de compra de vivienda.
Estas entidades, explicó el Ministerio de Vivienda, hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
En caso de cumplir con estos requisitos inicia la gestión del crédito hipotecario o el leasing habitacional.