Minvivienda destinará $1,3 billones para agua y saneamiento

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ante el anuncio hace dos días por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, acerca del aumento del 300% en el presupuesto para el próximo año en agua y saneamiento, la mira se ha puesto en qué obras se realizarán con este dinero.

En total, la administración contempla realizar 343 proyectos de acueducto y alcantarillado en los municipios y departamentos que más lo necesitan, según informó el viceministro de Agua, Iván Mustafá. El funcionario dijo que en los próximos dos meses se iniciará la construcción de estas obras, que requerirían de una inversión por $1,3 billones, cifra con la cual se beneficiará a 1,4 millones de personas. 'Queremos llegar a lugares con baja cobertura y calidad, porque somos conscientes que las grandes ciudades tienen una cobertura adecuada pero otras regiones requieren mayor esfuerzo', dijo.

Para el funcionario este programa de conexiones intradomiciliarias permitirá penetrar 6.000 viviendas con duchas, lavaplatos e inodoros en ciudades como Barranquilla y Cartagena, en donde se adelanta el plan piloto que promueve el Gobierno Nacional.

'Ahora estamos trabajando de la mano de Red Unidos, alcaldes y empresas de servicios públicos, para que millares de familias ya no tengan que utilizar totuma o esperar a que lleguen los carrotanques para obtener agua potable. La meta es 90.000 conexiones en el país', dijo Mustafá.

Con este presupuesto, departamentos como Atlántico, Caldas, Guajira, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Nariño, Putumayo y Meta serán los beneficiados con la iniciativa estatal. 'Es fundamental la gestión de los gobernadores y autoridades municipales, quienes en todo momento cuentan con el acompañamiento de los técnicos del Viceministerio de Agua', afirmó Mustafá.

Hasta hoy, en el Programa Agua para la Prosperidad del actual Gobierno Nacional 'se han aprobado 369 proyectos de acueducto y alcantarillado, por 881 mil millones de pesos', precisó Vargas Lleras.

Para cuando finalice la ejecución del proyecto, se espera que un total de 2 millones de colombianos gocen del servicio de acueducto y alcantarillado, según dijo el Ministro de Vivienda.