Economía

Mipyme internacional se multiplica para llegar a 500 pequeñas y medianas micro empresas del país

Colprensa

En su primera versión lanzada en marzo del año pasado el programa logró que los productos de 33 compañías llegaran a 20 países incluidos Canadá, España, Estados Unidos y Francia.

Por cada mil dólares que una mipyme invirtió en el programa, según Procolombia, tuvo un retorno de inversión de 138.7 mil dólares en ventas al exterior, de los cuales el 28,1 % corresponde a exportaciones en 2015 y 72 % restante a órdenes de compra que concretarán en 2016.

Ahora, en esta segunda edición del programa, que abre convocatorias a partir del 18 de enero, 500 compañías podrán transitar la misma ruta y así obtener los mismos o mejores resultados.

“Tenemos que continuar con la estrategia de exportación que incluyan no solamente los productos básicos; sino también de valores agregados (...) Ya son 331 empresas que generan el 80 % de exportaciones, gracias a Mipyme podemos construir un tejido empresarial para potenciar los ingresos y el reconocimiento de Colombia en el mundo", dijo Maria Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

La convocatoria incluirá los sectores de ropa interior, vestidos de baño, ropa, calzado, marroquinería y jeans wear; cafés especiales, snacks, frutas, hortalizas y verduras procesadas, chocolatería y confitería; además de herramientas para el aseo del hogar y hospitalario, acabados arquitectónicos y cosméticos.

"Este programa es una estrategia consolidada que busca diferenciar a todas las participantes para generar una diversificación de productos y de calidad. Es fundamental tener la participación de las pequeñas y medianas empresas porque en tan solo la primera edición generaron el 2.5 % más que las grandes", concluyó María Claudia Lacouture.

Mipyme virtual, la novedad del programa

En esta segunda versión, las empresas que ya han exportado en algunas ocasiones tendrán dos modos de atención: presencial y virtual.

Según, Procolombia hay diferentes asesores quienes visitarán personalmente 200 empresas en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

En la segunda opción, la novedad de esta edición es la forma virtual, donde el asesor llegará a comunicarse con 48 empresas de cualquier parte del país.

Las 252 empresas que nunca han exportado obtendrán el acompañamiento permanente y la información necesaria con una asesoría de 18 meses.