Misión de la ONU dice que Hidroituango no cumple estándares internacionales

Colprensa

Recomienda reforzar el relleno prioritario

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Un relleno prioritario que no cumple con las prácticas estándares de construcción y diseño, fueron dos de los hallazgos que hizo la misión de cuatro expertos de la oficina de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Hidroituango, quienes tras un par de semanas de trabajo, dieron a conocer lo encontrado y las recomendaciones para el proyecto, que está en emergencia desde finales de abril.

Por un lado, los expertos señalaron en su informe que, el relleno prioritario y la parte superior de la presa, fue diseñada y construida en emergencia, por lo que es un punto débil que, en caso de fallar, puede llevar a una ruptura de toda la presa.

Como se recordará, esta es la parte de la presa que pasó de una altura de 385 metros sobre el nivel del mar, a 410 metros en apenas 25 días, con el propósito de garantizar mayor seguridad a las comunidades asentadas aguas abajo, dado el caso de que se incrementara el caudal del Río Cauca.

Sobre este punto, la comisión recomendó alcanzar la cota 415 y reforzar el relleno prioritario para que este pueda ser considerado una obra permanente. Además, a una altura de 415 metros, la presa estará más estable que a los 410 metros actuales, según lo pudieron verificar dos estudios independientes.

“En este momento es cierto que no se cumplen los estándares internacionales, pero este no es el diseño definitivo de la presa. El interés en el momento era ganar altura, por lo que no se cumplió con la geometría estándar, pero sí se utilizaron materiales adecuados”, dijo José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura de Antioquia, quien agregó que, desde que se logró la cota 410 y con la llegada del verano a la zona, se está reforzando la obra para que se ajuste a los estándares.

Respecto al relleno, los expertos también recomendaron implementar un monitoreo permanente. Además, prepararon unas guías para la vigilancia de la presa, con el propósito de identificar a tiempo los posibles modos de falla, entre los que se contempla la erosión, y las medidas de defensa.

También señalaron que es importante almacenar suficiente material cerca de la presa y tener equipos disponibles para intervenir la obra inmediatamente en caso de ser necesario.

Por otro lado, en el informe se menciona que se debe terminar el vertedero para que haya mayor seguridad. Si bien es importante mencionar que, según estadísticas, este mes deberá iniciar el verano y disminuir el caudal del río, por lo que es probable que el vertedero no llegue a usarse.

Por medio de sus comunicados permanentes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su gerente, Jorge Londoño, han asegurado que terminar el vertedero es una de las obras prioritarias del proyecto.

A corto plazo, el informe de la ONU también señala que no se deben cerrar las compuertas de casa de máquinas, pues se puede generar presurización del macizo rocoso. Así mismo, se recomienda no taponar el túnel de desviación derecho ni la galería auxiliar de desviación, y evaluar la posibilidad de un desembalse controlado, ya que un desembalse a alta velocidad podría generar un colapso.

De acuerdo con Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entre las amenazas que pueden afectar el proyecto y a las comunidades aledañas están los derrumbes de las laderas del embalse, pues podrían generar una ola que supere la altura de la presa o taponar la captación de casa de máquinas o el vertedero.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando VillegasDirector de la Cámara Colombiana de Infraestructura de Antioquia

    “En ingeniería se trabaja con estadísticas y lograr la cota 410 asegura que se pueda resistir, incluso, a la máxima creciente del Río Cauca de los últimos 50 años”.

Para evitar esto, la misión de la ONU sugirió que se monitoreen constantemente las montañas alrededor de la presa, proceso que EPM y el Puesto de Mando Unificado ya adelanta.

Otras amenazas son el destaponamiento sin control del túnel de desviación derecho, que aporta 100 metros cúbicos por segundo actualmente, y las infiltraciones en el relleno prioritario que se hizo.

Los expertos señalaron que la información transmitida por EPM no es clara para que los actores de emergencia tomen decisiones. También recomendaron elaborar un plan nacional de contingencia en caso de rompimiento de presas.

TEMAS


Hidroituango - EPM - ONU - Ambiente - Centrales hidroeléctricas