“Modelo de Asociaciones Público Privadas ha sido exitoso en el país”, Cárdenas

Colprensa El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la propuesta para comentarios.

Colombia es el tercer país en APP

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el foro sobre el diagnóstico intersectorial de las Asociaciones Público Privadas (APP), tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, destacaron que este modelo ha sido exitoso para impulsar la infraestructura en el país y que actualmente el país es el tercero a nivel mundial con mayor uso de estas asociaciones.

“La ley de APP marcó precedentes, porque con esta normatividad se definió que el proyecto debe estar estructurado antes de adjudicarse y solo se le da luz verde cuando logra el cierre”, dijo el ministro Cárdenas.

Además, uno de los principales cambios es que el Gobierno solo paga cuando se entregan las obras. Esto es un gran cambio, pues anteriormente el Gobierno desembolsaba los adelantos, pero las obras muchas veces no se entregaban.

Por último, Cárdenas resaltó que la venta de Isagen fue muy importante para lograr la financiación de las obras de 4G, pues estos recursos han sido invertidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en varios proyectos de este programa.

“Con Isagen se hizo un swap, pasamos de invertir en esa empresa a invertir en las vías de 4G. Además, aumentamos la rentabilidad porque la inversión en Isagen teníamos una rentabilidad de 2%, mientras que en las 4G es de 17%”, mencionó el Ministro de Hacienda.

TEMAS


Asociación Público Privada - Mauricio Cárdenas - Ministerio de Hacienda - DNP