Economía

Modernizar, aumentar rendimiento y calidad son los retos de Fedepapa

Jhon Guzmán Pinilla

El congreso, que se va a llevar a cabo en el Hotel Cosmos 100, contará con la participación del ministro de Agricultura y Ambiente; algunos gremios como Asoporcicultores, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Fedearroz; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); la Cámara de Procultivos de la Andi y Corabastos.

Todas estas instituciones expondrán temas como política gubernamental, trabas en la comercialización, las perspectivas en la industria de alimentos, el costo de los insumos y la territorialidad.

José Manuel García, presidente de Fedepapa, dijo que la idea es exponer todas las inquietudes y retos que se están presentando en el sector de la papa, con el fin de discutirla con diferentes actores.

“Por ejemplo, el precio de los insumos en el último año y este, es un tema que se va a trabajar durante el seminario. En promedio el impacto que han tenido los insumos en la economía de los agricultores de papa es de 15% más en sus costos”, aseguró García.

En el segundo día del evento, se va a realizar una reunión en la que se van a nombrar los nuevos representantes de la junta directiva del gremio, quienes van a trabajar, durante dos años, en los retos planteados anteriormente.

Producción de 2015 sería de 3,2%
La SAC publicó un informe en el que establece que la producción agrícola de 2015 habría sido 3,2% más que la de 2014. Esta cifra anual se logró gracias al desempeño que se vio en algunas áreas como el café y las actividades de ciclo largo, como la avícola y porcícola. Sin embargo, la intensa sequía que se presentó durante el año pasado, la tendencia de los precios altos en el país, la devaluación del peso, la inflación y los elevados costos de producción, entre otras cosas, fueron algunos factores que habrían atacado al sector en 2015.

Rafael Mejía, presidente del gremio, dijo que para 2016 “el ajuste cambiario podría contribuir a mejorar la situación económica del agro colombiano, aunque sus mercados no muestran perspectivas de expansión en cantidades”.