Economía

Modificación al sistema arancelario pondría en riesgo a los cañicultores

Paula Delgado

De acuerdo con el gremio, además de los productores, la sostenibilidad de los procesadores y la permanencia de más de 188.000 trabajadores del sector agroindustrial resultarían perjudicados con el cambio en las políticas actuales.

Procaña le ha manifestado al Gobierno Nacional en varias ocasiones que mantenga sin modificaciones el Sistema Andino de Franja de Precios, “ya que sería inconveniente y poco estratégico desestabilizar sectores de la producción primaria y su agroindustria, ad portas del posconflicto”. Además, advierten que hacerlo dejaría al sector expuesto a la competencia en el “altamente distorsionado mercado del azúcar”.

Lo anterior luego de que el Ministerio de Comercio publicara un proyecto de decreto que establece una reducción de la franja de precios del azúcar argumentando las graves consecuencias de la misma sobre la economía de la región.

Los voceros y expertos invitados concluyeron que el momento por el cual atraviesa hoy el sector “es delicado y obliga a seguir actuando con responsabilidad, inteligencia, conocimiento, unión y compromiso de todos los eslabones de la cadena,  haciendo frente común y defendiendo nuestro trabajo”, dijo.