Agro

Molineros se comprometen a comprar arroz cultivado en el Llano ante el cierre de la vía

MinAgricultura

desde el cierre de la vía, ha disminuido la oferta de camiones para llevar el arroz hasta los molinos y sitios de almacenamiento, lo que ya aumentó el precio de los fletes en 40%.

Angélica Benavides

La Cámara Induarroz de la Andi envió una carta al presidente Iván Duque advirtiendo que, de no tomar medidas preventivas ante el cierre de la vía al Llano, entre julio y septiembre la cosecha de arroz se vería en graves problemas, pues será el momento en que se recoja la mayoría de la cosecha.
El gremio señaló que desde el cierre de la vía, ha disminuido la oferta de camiones para llevar el arroz hasta los molinos y sitios de almacenamiento, lo que ya aumentó el precio de los fletes en 40%.

Dado que en la región oriental se ubican cerca de 2.250 productores de arroz, los empresarios le indicaron al Gobierno que los molineros harán su mejor esfuerzo para lograr comprarle a los productores las 900.000 toneladas de arroz habituales y pidieron que Finagro habilite una línea de crédito especial para la compra, almacenamiento y posterior transporte del arroz. Así, se evitaría un aumento de precios.

Además, pidieron que las ayudas que decida asignar el Gobierno, deben llegar directamente a los cultivadores beneficiados mediante la Bolsa Mercantil para garantizar que el proceso sea “transparente”.

El plan propuesto por Induarroz les ayudaría a cumplir con su compromiso de mantener la estabilidad en el precio del “cereal más importante en la canasta básica familiar de los colombianos”, como lo calificaron los empresarios.

Al cierre de esta edición, el ministro de Agricultura Andrés Valencia adelantaba una reunión con los representantes del sector agropecuario para explicar las medidas que tomará el Gobierno frente a la emergencia de la Vía al Llano, en la que además señaló cuáles de estas se aplicarán de manera inmediata.

Algunas de las medidas ya divulgadas son: línea de crédito con subsidio a la tasa de interés para la compra de pasivos no financieros, $11.000 millones de incentivo para el almacenamiento de arroz y una jornada de normalización de créditos con el Banco Agrario.

TEMAS


agricultores - Arroz - Induarroz - Andi - Gobierno - Vía al Llano