Economía

Molinos de arroz le dicen al Gobierno sí a la franja de precios, pero voluntaria

Paula Delgado

Hoy se reunirán los productores del cereal, representados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), y los industriales, asociados a la Cámara de Induarroz de la Andi, para intentar llegar a un acuerdo y así presentarle al Gobierno Nacional una propuesta unificada sobre el precio de compra de este producto por parte de los molinos.

Ninguna de las partes se mostró de acuerdo con la medida del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, de establecer una franja de precios obligatoria.

Por un lado, los arroceros han visto su ingreso amenazado pues los molinos manifestaron la semana pasada su negativa a la compra del cereal bajo esas condiciones.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, ya le había presentado al Gobierno una propuesta que consiste en que sea este quien compense el diferencial de precios entre lo que los industriales pueden pagar y lo que es justo que los productores reciban. “Era un modelo parecido al de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), pero no se acogió”, explica el vocero al tiempo que advierte que “la Ley faculta al ministro para fijar los precios pero no para obligar a los molinos a comprar”.

Por otra parte, el presidente de Induarroz, Andrés Murra, quien celebró esta opción, dijo que los molinos respetan la franja de precios, siempre y cuando no sea obligatoria, sino como se venía manejando, a través de incentivos, al fin de cuentas, 90% de las compañías se acogieron voluntariamente el año pasado.

“La intervención de precios atenta contra la libertad del mercado y no es un mecanismo eficiente cuando se tienen problemas como el contrabando”, dice.