Mónica de Greiff no se irá de la Junta Directiva de Ecopetrol tras petición del organismo
jueves, 26 de junio de 2025
El 28 de mayo de 2025, había anunciado su renuncia irrevocable, indicando que conservaría su asiento como miembro independiente hasta el 30 de mayo
Manuel Alejandro Correa
Mónica de Greiff no renunciará a la Junta Directiva de Ecopetrol. Así lo informó la compañía, que además señaló que fueron los mismos integrantes de la Junta quienes, de manera unánime, le solicitaron reconsiderar su decisión de dejar el organismo.
De Greiff agradeció el reconocimiento y manifestó en la sesión del 25 de junio de 2025 que no dejará el cargo, con lo cual la estatal energética mantendrá su composición actual en la Junta Directiva.
Cabe recordar que el 28 de mayo de 2025, De Greiff había anunciado su renuncia irrevocable, indicando que conservaría su asiento como miembro independiente hasta el 30 de mayo del mismo año.
La funcionaria es miembro de la Junta desde octubre de 2022. Fue miembro no independiente hasta octubre de 2023, fecha a partir de la que pasó a ser miembro independiente.
De Greiff fue embajadora en Kenia y representante permanente ante Naciones Unidas para Medio Ambiente y Hábitat. También fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo Energía Bogotá.
Se desempeñó como Secretaria Distrital de Desarrollo Económico y ocupó diversos cargos en organismos ministeriales. Además, fue directora de la Cámara de Comercio Internacional en París. Su experiencia profesional está marcada por una trayectoria en el sector energético, con énfasis en transición energética, asuntos de gobierno y política pública.
En su carta de renuncia, la funcionaria expresó un agradecimiento especial al actual presidente de la compañía, Ricardo Roa, destacando su "liderazgo inspirador y visión estratégica".
La renuncia coincidió con una controversia relacionada con la contratación de la firma asesora estadounidense Covington & Burling LLP. En su momento, la organización señaló que la Junta Directiva, en uso de sus facultades estatutarias y legales, contrató a dicha firma como asesora legal especializada el 29 de agosto de 2024, con el objetivo de realizar análisis sobre políticas, discusiones y procesos relacionados con entidades estadounidenses.
Pero la Junta manifestó que no fue consultada para la firma de un otrosí al contrato original. Como consecuencia de ello, señaló que suspendió las actividades del contrato desde febrero de 2025.
Tras la huella del otrosí
El 4 de junio de 2025, delegados de la Procuraduría llegaron a las oficinas de Ecopetrol para realizar una inspección en el marco de un proceso disciplinario en curso. La medida se habría tomado por presuntas irregularidades en el contrato con Covington & Burling, que superó US$5 millones. El ente de control buscó saber quién autorizó la firma del otrosí.
Esta inspección fue de carácter disciplinario en las oficinas de Ecopetrol y ordenada por Natalie Erasso, procuradora tercera delegada para la contratación estatal. La diligencia tuvo como finalidad la recolección de pruebas documentales dentro del proceso disciplinario en curso.