Economía

Monotributo espera 2.000 inscritos en primer año

Colprensa

Katherin Alfonso

Este tributo estará dirigido a comerciantes con ingresos brutos anuales que vayan desde  $44,6  millones hasta $111,5 millones y busca promover la formalización de este sector a través del cumplimiento de la obligación tributaria. En el primer año del monotributo será una prueba piloto y se tiene como meta llegar a 2.000 inscritos este año. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el “monotributo no es un nuevo impuesto” ya que puede ser acogido de manera voluntaria como una alternativa al impuesto de renta. 

Según el decreto, este sería de dos tipos. Uno llamado Beps, dirigido a quienes tengan ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo, y el otro que es denominado riesgos laborales, que aplica para quienes han cotizado a salud y pensión por ocho periodos durante el año anterior. 

Guillermo Botero, presidente de Fenalco aseguró que su gremio apoya el monotributo “porque simplifica las declaraciones tributarias en Colombia” ya que el valor anual del impuestos se podrá pagar en el número de cuotas y en el monto que determine cada contribuyente hasta el 31 de enero de cada año.

Cárdenas también aseguró que quienes se van a acoger a esta modalidad deben inscribirse en la Dian antes del 31 de mayo.