Moody's advierte que toma de regulación de servicios puede retrasar las inversiones
miércoles, 22 de febrero de 2023
La agencia advirtió que las decisiones unilaterales afectarán negativamente las métricas crediticias de las compañías eléctricas
La semana pasada se firmó el Decreto 0227 de 2023 en donde el Gobierno Nacional reasume, por el término de tres meses, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Adrián Garza, vicepresidente senior de crédito de Moody’s Investors Service, aseguró que dicha decisión crea mayor incertidumbre sobre el sector energético, "lo que podría retrasar nuevas inversiones en Colombia".
"Las iniciativas gubernamentales están destinadas a controlar las tarifas en medio de un ambiente de alta inflación. Si bien las medidas aún no se han divulgado, las decisiones unilaterales que frenen los ingresos y difieran la recuperación de costos en 2023 afectarán negativamente las métricas crediticias de los servicios públicos y las compañías eléctricas que operan en el país”, dijo el experto.
Sobre las facultades del Presidente, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, dijo en entrevista con LR que no se bajarán directamente las tarifas, sino que se rediseñarán las metodologías.
“El Presidente asume las funciones de carácter general, no particular, y el objetivo es rediseñar las metodologías para fijar y establecer las tarifas de, principalmente, la energía, porque fue el tema más controvertido por el alza desmesurada, pero consideramos que dentro de estas facultades se van a tocar metodologías de tarifas de acueducto y aseo”, resaltó.
Quiroga, además, explicó que la medida solamente durará tres meses porque “no queremos alargar la solución, en vista de que se ha venido hablando con las Comisiones Reguladoras. Especialmente en el caso de la energía se hizo un pacto tarifario, pero no se han dado los resultados que esperábamos”.