Economía

Moody’s confirma las calificaciones de Bogotá y resalta la diversificación de la economía

Valentina Pachón

La perspectiva de calificación para este año es estable, en continuidad con el  2013,  donde los ingresos propios de Bogotá como porcentaje de sus ingresos totales representaron el 69,8%, nivel que compara favorablemente con sus pares de calificación. Según el documento, publicado por la Superintendencia Financiera, la deuda directa e indirecta neta de Bogotá como porcentaje de los ingresos totales fue equivalente a un moderado 16,5% en 2013 y se incrementará en el mediano plazo.”Bogotá desarrollará grandes proyectos de infraestructura, principalmente para mejorar su actual sistema de transporte masivo y contratará $3,8 billones”. 

Según la calificadora, se espera que durante los siguientes 3 años la deuda llegue aproximadamente a 47% de los ingresos totales en 2016.

Moody´s argumentó como fortalezas crediticias de Bogotá, sus sólidas prácticas de administración y gobierno, la base económica diversificada y relativamente sólida que sustenta una productiva base de ingresos propios y la fuerte posición de liquidez. Como desventajas o retos crediticios del distrito, destacó los resultados financieros desbalanceados de los últimos años junto con los crecientes niveles de endeudamiento.

Así mismo, los pasivos relativamente altos por pensiones no fondeados.