Hacienda

Moody’s Ratings redujo la calificación de Bogotá y Medellín de ‘Baa3’ a ‘Baa2’

Reuters

La calificadora advirtió sobre la presencia de déficits de caja para financiar el gasto, lo que ha derivado en niveles elevados de endeudamiento

Manuel Alejandro Correa

Luego que Moody’s Ratings redujera la calificación de Colombia con perspectiva estable, la agencia señaló que también bajó la de Bogotá y Medellín. Ambas pasaron de ‘Baa3’ a ‘Baa2’ y a la vez cambiaron la perspectiva estable a negativa para ambas ciudades.

En cuanto a Bogotá, la calificadora señaló que la capital cuenta con fuentes de financiamiento diversificadas, y que sus ingresos propios representan 65% de los recursos totales.

Sin embargo, la calificadora advirtió sobre la presencia de déficits de caja para financiar el gasto, lo que ha derivado en niveles elevados de endeudamiento. También indicaron que la ciudad está adelantando grandes proyectos de infraestructura, por lo que se prevé un mayor déficit y una necesidad creciente de financiamiento adicional.

Como resultado, se estima que la deuda directa e indirecta en relación con los ingresos totales alcanzará 83% en 2026, frente a 66,7% registrado en 2024, reveló Moody’s.

En cuanto a Medellín, la agencia expresó que se espera que los niveles de endeudamiento se mantengan moderados y que la liquidez continúe en condiciones adecuadas.

A pesar de sus planes de inversión en marcha, se proyecta que la deuda directa e indirecta se acerque a 60% del total de los ingresos, mientras que la liquidez, efectivo y equivalentes, representará más de 12,5% de los ingresos durante 2025 y 2026.

Luego señaló que las cifras muestran que hay un deterioro en las métricas de deuda del Gobierno Nacional y altos índices en el déficit que exceden los límites de la regla fiscal.

TEMAS


Moody’s - Regla fiscal - Bogotá - Medellín