Moody’s advierte del riesgo de crédito conforme a reporte del Banco de la República

Bloomberg

Calificadora comentó metas fiscales que expuso el Emisor el pasado jueves

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Frente a la presentación del primer reporte de Estabilidad Financiera que entregó el Banco de la República el jueves, la agencia de calificación de riesgo Moody’s resaltó que si bien la ampliación de la senda de consolidación del déficit fiscal que presentó el Emisor “es más creíble”, esta deteriora la calidad crediticia del Gobierno en la medida en que tiene un impacto negativo sobre el nivel de endeudamiento.

El reporte que presentó el Banco este jueves destacó que el nivel del endeudamiento de los hogares colombianos aumentó entre julio de 2017 y enero de 2018 a una tasa de 6,2% y que fue la cartera de consumo la que presentó mayor desaceleración, pasando de 6,9% a 4,5%.

Así mismo, el Banco resaltó que un tercio (67,2%) de las deudas de los hogares corresponden a préstamos de consumo y el restante 32,8% se refiere a créditos de vivienda.

Algo que destacó Daniel Osorio, director de Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, fue que el indicador de carga financiera (CFI) se ubicó en 17,4%, lo que quiere decir que por cada $100 que reciben los colombianos, destinan $17,4 al pago de deudas.

Mientras que en el reporte pasado que se presentó en septiembre, el porcentaje destinado al pago de deudas por cada $100 que recibían los hogares estaba en 18,7%.

La calificadora también indicó en su reporte que espera que la relación deuda/PIB permanezca estable en 48,5% este año, por encima de la mediana de los países BAA, y que empiece a caer a partir de 2019. De acuerdo con Moody’s, “la proyección anterior consideraba el inicio de la convergencia hacia la mediana BAA a partir de este año”.

La calificadora aclaró al cierre de su comunicado que el febrero habían tomado la decisión de poner la perspectiva de calificación de Colombia como negativa, en anticipación a la revisión de las metas fiscales hacia una senda de consolidación más lenta, según lo planteó el reporte del jueves del Banco de la República.

TEMAS


Moody's - Banco de la República - Deuda - Riesgo crediticio - Cupo de endeudamiento - PIB