Hacienda

La agencia de calificación Moody’s bajó la perspectiva de estable a negativa

Bloomberg

Colombia mantuvo la calificación crediticia en BAA2.

Katherine Benítez Piñeros

Aunque la agencia calificadora Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Colombia en Baa2, un escalón por encima del grado de inversión (Baa3), bajó la perspectiva a futuro de estable a negativa.

Esta es la segunda calificadora que hace esta revisión a la baja para Colombia, pues en diciembre del año pasado, Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia en moneda extranjera de BBB a BBB-, aduciendo un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 (que resultó en 1,8%), la dependencia parcial de ingresos extraordinarios y que la economía colombiana sigue sufriendo los efectos negativos de los menores precios de las materias primas. No obstante, aumentó la perspectiva de negativa a estable lo que dejó un sabor agridulce para el Gobierno.

Ahora el turno es para Moody’s, firma que indicó que una de las razones para bajar la perspectiva fue la incertidumbre por la polarización política en el proceso electoral que se acerca. Dicho escenario puede reducir la capacidad del próximo gobierno para implementar medidas fiscales adicionales y preservar la fortaleza fiscal del país.

“Si bien Moody’s espera que el déficit fiscal se reducirá a 3,3% del PIB este año desde 3,6% en 2017, menor crecimiento y menores ingresos fiscales que el contemplado en el último marco fiscal de mediano plazo de Colombia probablemente resultarán en un menor ritmo de consolidación fiscal”, aseguró la calificadora.

Entre tanto, dentro de las razones para mantener la calificación, la firma indicó que factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países que están en Baa2.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que este anuncio de Moody’s en relación con el hecho de mantener la calificación “reconoce el manejo responsable que se le ha dado a la economía nacional”, según un comunicado de dicha cartera.

“Confío en que la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal”, agregó Cárdenas, quien también destacó que el crecimiento económico “se está recuperando y alcanza una cifra muy superior a la del año anterior como lo afirmó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, indicó que el mercado no tenía muchas dudas sobre lo que iba a pasar con Moody’s ya que todas las calificadoras tienden a ver los mismos indicadores y llegan a las mismas conclusiones.

“S&P normalmente es la primera que lo hace y las otras agencias siguen la misma tendencia. Lo que vemos es que Moody’s da un paso más hacia un paso de un recorte de la calificación de Colombia. Normalmente la baja de la perspectiva es el paso anterior antes de igualar la calificación un nivel por encima del grado de inversión”, afirmó Ballén.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Silva Socio fundador de Valora Inversiones

    “Es una alerta muy fuerte para el Gobierno (...) pero el reto más grande es para el próximo porque va a estar en la mira de las calificadoras”.

  • Juan David BallénDirector de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa

    “Normalmente la baja de perspectiva es anteriora igualar la calificación un nivel por encima del grado de inversión”.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, se mostró sorprendido porque Moody’s no bajó la calificación, lo cual es “positivo” según el analista.

“El cambio en la perspectiva es un campanazo de alerta muy fuerte para el Gobierno y envía el mensaje de que tiene que seguir ajustando para poder mantener la calificación, pero el reto más grande lo va a tener el nuevo Gobierno, porque va estar en la mira de las calificadoras, dijo Silva.

Tanto Silva como Ballén aseguraron que la posibilidad de que haya algún cambio en la calificación o en la perspectiva a futuro con Fitch es latente.

TEMAS


Moody's - Inversión - Deuda