Moody’s mantuvo calificación crediticia a EPM, pero redujo su perspectiva a negativa

La decisión se tomó en línea con los ajustes hechos al Gobierno y a la ciudad de Medellín.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mantuvo la calificación Baa3 crediticia a Empresas Públicas de Medellín (EPM), pero modificó su perspectiva desde estable hasta negativa, como consecuencia de su relación con el Gobierno y con la capital de Antioquia.

Por medio de un comunicado, la calificadora indicó que “la acción de calificación refleja la combinación de la condición relativamente más controlada del proyecto hidroeléctrico Ituango (capacidad instalada de 2.400 MW), así como el programa de desinversión de activos anunciado por la compañía”.

“Desde la última acción de calificación en mayo de 2018, el proyecto ha completado el aliviadero y no se han producido desastres naturales significativos adicionales. Además, la compañía anunció un programa de desinversión de activos que se espera recaudará entre $3,5 y billones y $4 billones, lo que ayudará a evitar un deterioro significativo de sus métricas de crédito luego del anunciado retraso en la finalización de Ituango”, añadió un comunicado difundido.

En relación con la baja en la perspectiva a la compañía liderada por Jorge Londoño de la Cuesta, Moody’s consideró que la medida “refleja los varios elementos inciertos relacionados con la evaluación general de daños, el tiempo para completar el proyecto y los posibles excesos de costos. También refleja el momento y los montos inciertos del programa de desinversión de activos anunciado de la compañía y de los reembolsos de seguros”.

TEMAS


EPM - Moody's - Créditos