Hacienda

Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

Bloomberg

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Carolina Salazar Sierra

Luego de que la firma S&P Global Ratings bajara la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, el país está a la espera de conocer si las otras dos calificadoras, Fitch Ratings y Moody's Investor Service, tomarán esa misma decisión.

Por un lado, Fitch ha dicho que en un mes evaluará la situación fiscal y crediticia del país, mientras que Moody's dijo a Semana que esperarán a que se tramite la reforma tributaria para tomar una decisión sobre la calificación crediticia del país.

"En la medida de lo posible, vamos a esperar a la reforma fiscal y ver lo que sale del Congreso. Necesitamos tener información para poder actualizar el escenario base", dijo Renzo Merino, vicepresidente y analista soberano para Colombia, a Semana.

De acuerdo con el analista, tanto el contenido de la reforma que se presente, como lo que definitivamente se apruebe en el Congreso, serán determinantes para que la firma tome una decisión.

"Es muy importante conocer el contenido de la reforma y ver cómo sería la reforma aprobada por el Congreso. El debate de la reforma informará los tiempos que Moody's se tomará para resolver la perspectiva negativa", anotó Merino.

Así mismo, y teniendo en cuenta las cifras que el Ministerio de Hacienda presentó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Moody's tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal del Gobierno para los próximos años.

"El principal tema para nosotros es si este año vemos al Gobierno capaz de proponer medidas que apoyen un proceso de consolidación fiscal creíble en el mediano plazo", dijo Merino a ese medio.

En ese sentido, aseguró que la firma analizará si las medidas del Gobierno tienen un impacto significativo en la deuda y en el déficit fiscal. De otra manera, lo más probable es que se disminuya la calificación de Colombia.

Por otro lado, Merino aseguró que la firma revisó al alza sus proyecciones del PIB para 2021. Se espera que la cifra esté entre 6,5% y 7%.

TEMAS


Moody's - Calificación crediticia - Calificadoras de Riesgo