Economía

Movilización de carga disminuyó 1,76% en el tercer trimestre de 2015, según Colfecar

David "Chato" Romero

Lo anterior significa que el transporte de carga por carretera bajó de 31,32 millones de toneladas en 2014 a 30,77 millones de toneladas movilizadas en el tercer trimestre de este año.

Según la Encuesta Empresarial Trimestral (EET), realizada por Colfecar, este comportamiento se reflejó en la facturación de las operaciones, registrando una disminución de 2,43% al pasar de $3,50 billones en 2014 a $3,41 billones en el presente año.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, explicó que el comportamiento del comercio exterior del país, el freno de la industria, el alza del dólar y la situación con los países vecinos hacen parte de las causas de este resultado.

“Esta situación se ve agravada por el comportamiento de los costos operativos del sector, en especial de combustibles, repuestos, llantas, y fletes bajos” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial manifestó que los costos del transporte han mostrado su persistencia al alza, pues el IPT aumentó alrededor del 4,18% aunque este incremento fue el registrado por Colfecar, el Índice de Costos de Transporte por Carretera (Ictc) estimado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que los costos han alcanzado el 2,49%.

“Sin importar la diferencia de 1,6 puntos porcentuales, los índices muestran que el rubro de los costos que tuvo un importante incremento fue el de partes y repuestos, justificado principalmente por la devaluación del peso” dijo Rodríguez Muñoz.

El presidente de Colfecar señaló que la Encuesta de Colfecar también permitió establecer que el 44% de los empresarios consideran que la actual situación del sector es regular, asimismo un 10% piensa que es mala.