Transporte

Corredor Dorada-Chiriguaná registró aumento de 350% en la movilización de carga

ANI

En los primeros ocho meses de 2023, por el corredor férreo se han movilizado más de 20,6 millones de toneladas de carga

Juliana Trujillo Velásquez

En los primeros ocho meses de este año, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, el cual está a cargo de la ANI, registró un aumento de 350% en la movilización de carga, pasando de 29.178
toneladas en 2022 a 132.549 toneladas en lo corrido de 2023.

Sobre esto, Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, dijo que “con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando".

Y agregó que "estamos convencidos desde la ANI y con toda la visión del Ministro de Transporte, William Camargo Triana, en concentrar nuestra mirada en el modo férreo y más allá, en la apuesta intermodal que nos permita tener un país donde la carga se mueva por carreteras, trenes, aeropuertos, puertos y ríos”.

Cabe recordar que actualmente, la ANI tiene tres corredores férreos activos; Bogotá –Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, que suman 800 kilómetros de línea férrea, los cuales en total durante estos ocho meses del 2023 han movilizado 20,6 millones de toneladas de carga como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico, aguacate hass y maíz.

También hay que decir que en total, se están generando cerca de 2.000 empleos directos e indirectos en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca. La Dorada – Chiriguaná funciona a través de un contrato de obra pública por 12 meses. La Agencia adelanta la estructuración de una APP para operar y mantener este tramo durante 10
años, la cual se adjudicará a mediados de 2024, garantizando el movimiento de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.

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