Movilizar crudo por el Putumayo es más económico que por el norte
martes, 29 de noviembre de 2016
Lilian Mariño Espinosa
¿Cómo ha sido la operación del oleoducto en Colombia?
En 2001 se concretó la idea de construir el oleoducto y se conformó la compañía, se hizo un acuerdo con el estado ecuatoriano y comienza la construcción del OCP. Fue muy difícil pero en 2003 se concluyó la construcción y desde ahí empezamos a operar. El OCP se construyó para 400.000 barriles por día y el mejor año hemos transportado un poco más de 170.000 barriles, entonces todas las proyecciones no se dieron. La inversión fue de unos US$1.400 millones y la concesión y el contrato es por 20 años.
¿Cómo van los planes en Colombia?
Tenemos un proyecto en Colombia y estamos intentando conseguir nuevos ingresos porque vimos que el Putumayo podría ser una oportunidad interesante para complementar los volúmenes que el Estado de Ecuador tiene. Vimos que los volúmenes en Ecuador no tienen el potencial y la alternativa fue mirar afuera.
¿Cómo fue el proceso para llegar al país?
Se tuvo que buscar la firma de un acuerdo binacional para facilitar las operaciones de transporte de crudo entre ambos países y a partir de eso vinieron las cuestiones comerciales. Luego tuvimos que construir un descargadero de camiones para atender 24.000 barriles por carrotanque porque esto pedían las empresas. Hoy los carrotanques son quienes nos entregan el crudo de manera permanente.
¿Cuáles son las metas y cómo les pegó la caída del precio?
Nos golpeó bastante en relación con las expectativas que teníamos. Cuando iniciamos en 2003 algunas compañías tenían los proyectos muy avanzados de construir un oleoducto pero con la caída de los precios las condiciones financieras de las compañías se degradaron y el proyecto de construir el oleoducto quedó en suspenso.
¿Cuál era la expectativa cuando comenzó el proyecto?
Teníamos números de hasta 80.000 barriles por día que podrían ser muy optimista pero si hubiera sido la mitad de esto hubiera sido mucho mejor que lo que tenemos ahora. Nuestra meta es seguir haciendo los esfuerzos para que la conexión siga de la mejor manera y esperamos llegar a 20.000 barriles por día.
¿Han pensado entrar a construir el proyecto que tenían las operadoras?
Nosotros como OCP no tenemos las condiciones para hacer esto pero siempre hemos buscado ser una de las partes que lo promuevan.
¿Qué tan caro es transportar el crudo por este medio?
Por medio de carrotanques tenemos una tarifa por descargar y otra por transportar hasta el Pacífico en el buque. En el caso de oleoductos tienen que pagar la tarifa del oleoducto colombiano, luego el de la frontera y el OCP a Petroecuador y luego nos paga a nosotros hasta el Pacífico en general todo ese costo está entre US$3,22 por barril y US$2 adicionales por la operación.
¿Es más barato por Putumayo que por el norte del país?
Sí, ese es nuestro trabajo. Estamos mostrando a las empresas que es una actividad válida económicamente, creemos que ofrecemos muchas ventajas en términos de seguridad, rapidez y calidez del servicio y en costos estamos buscando la manera para ser los más bajos.
La opinión
Hernán Lara
Coordinador de OCP Ecuador en Colombia
“Nuestra idea es que el Putumayo crezca y que el negocio sea bueno para todos. Buscamos una integración real y que la frontera no sea vista como un límite”.