Salud

Movimiento social de pacientes radicó derecho de petición en contra de la reforma

Colprensa

El Movimiento detalla cinco puntos clave que piden claridad con lo que fue la última ponencia radicada por Gustavo Petro

Daniella P. Rodríguez

El día para discutir si Colombia tendrá nuevo sistema de salud llegó. En las últimas dos semanas, el panorama de la reforma a la salud ha fogueado las agendas públicas con reparos y proposiciones por parte de movimientos y partidos políticos. Actualmente, el Congreso recibió más de 300 proposiciones, 3 reformas, dos informes de ponencia y un articulado para el debate alterno de parte del Partido Liberal.

Ayer, el Movimiento de Pacientes Colombia fue el último en pronunciarse. La entidad, compuesta por 195 organizaciones de pacientes, se acogen al derecho de petición constitucional en contra del proyecto de Ley 339, la reforma a la salud de Carolina Corcho, ministra de la Cartera.

Sobre el hecho, el Movimiento detalla cinco puntos clave que piden claridad con lo que fue la última ponencia radicada por Gustavo Petro, el 31 de marzo. Abren con el hecho de que el proyecto de Ley 339 se realizó sin la participación activa de todos los sectores de la sociedad, incluidos los pacientes.

Además, piden claridad sobre una denuncia que realizó el representante por el Centro Democrático y fuerte opositor de la reforma, Andrés Forero. El representante asegura que la Comisión VII de la Cámara de Representantes tenían acuerdos de no presentar la ponencia hasta no terminar las audiencias públicas, las cuales no se terminaron y se radicó la ponencia, según denuncia.

En el texto de ponencia radicado, no se ve la inclusión de todos los proyectos de Ley que fueron inscritos en el Congreso. "El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el Dr. Agmeth José Escaf Tijerino se comprometió públicamente en la acumulación de todos los proyectos de Reforma al Sistema de Salud y analizando la ponencia de Reforma solo se tiene en cuenta el Proyecto 339", se lee en el documento.

Y por último, pide, de manera detallada, información sobre si los representantes están afiliado y a qué entidad prestadora de salud.

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