Economía

Mucho más que café

María Claudia Lacouture

Cerca de 500 productos a casi 90 destinos en los últimos nueve meses del año, algunos nuevos como Argelia o Estonia, y otros con crecimientos importantes como Corea del Sur y Países Bajos.

Este es el panorama general de internacionalización de Quindío, Risaralda y Caldas, región que se presenta ante el mundo como símbolo de la cultura cafetera colombiana y proveedora con una oferta exportable cada vez más robusta y de valor agregado. Hay casos de éxito empresariales para comprobarlo. Recientemente llegaron a Londres 204 barriles en roble para añejar whisky producidos en Manizales y a la isla de Guadalupe arribaron tres contenedores con 24 toneladas de naranja cada uno, también de la capital caldense, para almacenes de cadena y hoteles del Caribe.

En El Salvador utilizan insecticidas biológicos de uso agrícola para el control de enfermedades y plagas producidos por una empresa de Chinchiná; hay videojuegos móviles en las tiendas virtuales de Apple y Google desarrollados por empresas del Quindío; y de Risaralda se venden zapatos en Suiza y ropa en general en México.

El prestigio del café de la zona se sigue expandiendo, al punto que ya hay tiendas en Corea del Sur en donde se puede tomar una aromática bebida del grano cultivado en el Quindío.

Hemos avanzado, pero hay mucho camino por recorrer. Así como hemos sido testigos y -en muchos casos partícipes- del éxito de cada exportación, en Procolombia identificamos gran potencial de crecimiento que la región aún tiene por aprovechar.

En los últimos cuatro años, los empresarios de la región nos han reportado 2.746 oportunidades de negocios en el sector agroindustrial, prendas de vestir, manufacturas y servicios.

Y en un trabajo de identificación para aumentar la base exportadora del país, encontramos que hay 96 empresas de Risaralda que aún no exportan pero que tienen el potencial de hacerlo; 90 de Caldas, y 84 de Quindío.

Muchos de ellos no saben incluso cómo exportar. Para ellos tenemos varias instancias, como son los centros de información y desde enero próximo estarán en marcha el Programa Mipyme Internacional y Mentor Exportador. El primero consiste en que Procolombia ayudará a las empresas con potencial exportador a crear sus áreas de comercio exterior. Tendremos especialistas en el tema trabajando directamente en la empresa hasta por un año. Al final, los empresarios sabrán cómo hacer un análisis de costos, los pasos para exportar y cómo se debe adecuar el producto a la demanda internacional, entre otros aspectos clave para iniciar sus exportaciones. Las empresas deben asumir también algunos compromisos, entre ellos, que al año tengan a alguien interno encargado del área de comercio exterior, que en ese tiempo logren exportar, y que tengan un producto con potencial. El lanzamiento de este programa será a comienzos de 2015.

Con el segundo programa vamos a facilitar alianzas con empresas con experiencia exportadora o inversionistas que actuarán como mentores para mejorar la competitividad del producto y de sus proveedores, para que estos puedan ingresar con éxito al mercado internacional.