Estas son las 10 mujeres clave que conforman el Gobierno del presidente Iván Duque

El presidente electo nombró durante el fin de semana a las titulares de los ministerios de Trabajo, Cultura y Transporte

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La promesa de Iván Duque de que gobernar con el primer gabinete conformado en 50% por mujeres es una realidad, e incluso los críticos del mandatario reconocen el cumplimiento de esta propuesta y exaltan las cualidades incluyentes de esta decisión.

Contrario a como había pasado con sus antecesores, Duque se ha caracterizado por nombrar a las titulares de sus carteras a través de su cuenta de Twitter. A las mujeres designadas se les reconoce un fuerte perfil técnico y  que están alejadas, en mayor o menor medida, de la política tradicional.

Duque ya ha nombrado a siete representantes de este género en las carteras del Interior, Educación, Justicia, Minas, Trabajo, Cultura y Transporte. Se tiene previsto que Olga Botero llegue al Ministerio de las Tecnologías de la Información.

A este grupo también se le suman la vicepresidenta y la directora del Departamento Nacional de Planeación.

La primera mujer en hacer parte de esta propuesta de Duque de un Gobierno incluyente fue Marta Lucía Ramírez. La primera vicepresidenta de los colombianos dio un golpe sobre la mesa al apoyar a un joven candidato y convertirse en la fórmula que el presidente más votado de la historia destacó como una fortaleza.

Tras haber sido ministra de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe y múltiples veces candidata presidencial, Ramírez empezó a darle el color incluyente con las mujeres al gabinete de Duque.

Tras ganar las elecciones, la primera jefe de una cartera nombrada fue Nancy Patricia Gutiérrez en el Interior. “Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior (…) hecha a pulso, que ha sido presidente de la Cámara de Representantes”, trinó el presidente Duque.

Gutiérrez será la primera mujer en este ministerio que desde su fundación ha estado encabezado por hombres, y que en el gobierno de Juan Manuel Santos fueron: Germán Vargas; Federico Renjifo; Fernando Carrillo; Aurelio Iragorri; Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

Posteriormente, Duque informó que María Victoria Angulo sería su ministra de Educación. Ángulo es actualmente la secretaría de Educación del Distrito, nombrada por el alcalde Enrique Peñalosa, por lo que dejará el cargo que ocupa hace cerca de año y medio en la Alcaldía Mayor de Bogotá para reemplazar a Yaneth Giha Tovar en un cargo que desde 2002 ha estado en manos de mujeres cuando asumió Cecilia María Vélez.

Otra mujer que estará en el gabinete de Duque será la abogada huilense Gloria María Borrero como ministra de Justicia. Es “una mujer con mucha preparación, con un gran conocimiento de la problemática de la justicia de nuestro país y esperamos trabajar con ella en los próximos años”, trinó el nuevo Presidente.

Borrero llegará a la cartera en reemplazo de Enrique Gil y será la mujer en llegar al puesto después de que Ruth Stella Correa lo tuviera en 2012.

María Fernanda Suárez, quien trabajó como vicepresidenta de Ecopetrol, será la ministra de Minas y Energía a partir del 7 de agosto. De ella se resalta su juventud (44) años y según Duque, “con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”.

La administradora de empresas del Cesa tomará el cargo en lugar de Germán Arce, quien a su vez había reemplazado a una mujer: María Lorena Gutiérrez, quien estuvo encargada en la institución.

Otra administradora de la misma entidad asumirá las riendas del Ministerio de Trabajo. Se trata de Alicia Arango, quien cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector público en asuntos relacionados con implementación, gestión y ejecución de políticas públicas, así como en relaciones multilaterales.

A Arango le corresponderá adelantar la reforma pensional, y para esa labor se destaca su paso por la dirección del Centro Democrático entre 2014 y 2015. La nueva ministra reemplazará a Griselda Restrepo, quien llegó a la cartera en lugar de Clara López.

Los últimos dos nombramientos en el gabinete de Iván Duque fueron en el Ministerio de Cultura y de Transporte.

Al primero llegará Carmen Vásquez, quien fuera Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, viceministra para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

La abogada de la Universidad Libre de Cali tomará las riendas de la cartera en lugar de Mariana Garcés, quien duró ocho años en el cargo.

En Transporte, en lugar de Germán Cardona, asumirá  Ángela María Orozco. “Su destacada carrera jurídica, gerencial, y su profundo conocimiento de la competitividad será vital para sacar adelante las obras estratégicas de la Nación”, señaló Duque en un trino al momento de nombrarla.

A pesar de no ser una ministra, Gloria Alonso fue designada por el Presidente Duque para dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DPN), por lo que se prevé que los nombramientos de mujeres seguirán siendo un común denominador en su Gobierno.

Por último, y a falta de confirmación oficial, entre las cuentas está previsto que la titular del MinTic sea Olga Botero, quien actualmente se desempeña como socia fundadora y managing director de C&S.

TEMAS


Iván Duque - Marta Lucía Ramírez - Ministerio de Cultura - Ministerio de minas y energía - Ministerio de trabajo - Ministerio de Transporte