Unos 635 municipios podrían ser descertificados por no reportarse en el SUI

Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda anunció nueva ficha en su gabinete Colprensa

Posibles sanciones por falta de reporte

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por no reportar su información en el Sistema Único de Información (SUI), 635 municipios podrían quedar descertificados y perder la competencia para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, y el aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales pasarían a ser asumidos por sus respectivos departamentos.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, quien señaló que estos municipios tienen hasta el próximo 30 de abril para realizar el reporte ante el SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Hago un llamado urgente a todos los alcaldes municipales para que tomen las medidas necesarias y suministren la información de forma oportuna y eviten las sanciones derivadas de este incumplimiento”, manifestó Sánchez.

De acuerdo con la verificación preliminar efectuada por la Superservicios con corte al 23 de abril, 635 municipios todavía no han realizado el reporte de la información correspondiente para la certificación de la vigencia de 2018.

Además de perder la competencia para administrar los recursos previamente mencionados, los municipios que no generen el reporte de información en las fechas previstas podrán enfrentar acciones disciplinarias y fiscales por parte de organismos de control.

Igualmente, podría disminuir su asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico para la vigencia de 2019.

TEMAS


Fedemunicipios - Ministerio de Vivienda - Agua - Superservicios