Economía

Municipios de Boyacá dependen del agro: Gobernación

COLPRENSA

Colprensa

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa; y monseñor Luís Augusto Castro, arzobispo de la capital boyacense, pidieron al Gobierno soluciones que ayuden a disminuir la pobreza en el departamento.

De acuerdo con un informe de la Gobernación de Boyacá, ese departamento y la mayoría de sus pueblos presentan indicadores muy críticos de pobreza como lo han revelado estudios publicados por agencias de Naciones Unidas.

"Casi todos los municipios dependen de la producción agropecuaria y dado que esta no es competitiva en productividad y precios, afectan la economía local", indicó el Gobernador.

En el informe se evidencia que ante la falta de oportunidades de desarrollo humano y mejoramiento de las condiciones de vida, los jóvenes boyacenses migran hacia otras regiones del país, y debido a esto, la población productiva del campo se está agotando, poniendo en serio riesgo el sector primario del departamento.

De esta manera, el Gobernador de Boyacá, el alcalde de Tunja y monseñor Castro pidieron al Gobierno del presidente Santos llegar a un acuerdo justo con los campesinos boyacenses, y que además termine con las protestas que tienen incomunicados a Tunja y a muchos municipios del departamento.

Los sectores de la agricultura y la ganadería se han visto altamente afectados por el libre comercio y, por eso, la preocupación de los productores que reclaman una mejor atención del gobierno nacional, a través de políticas públicas de promoción y protección del campo.

Finalmente, la Gobernación de Boyacá reiteró su apoyo a los diálogos del Gobierno con los campesinos que acaben con la protesta social y den soluciones que beneficien al campo boyacense.