Municipios del Valle buscan financiar proyectos por $4 billones con la Nación
lunes, 19 de noviembre de 2012
Ximena Ramírez
A través de la Ley de Áreas Metropolitanas, Cali junto con Jamundí, Palmira, Yumbo, La Cumbre, Dagua, Buenaventura, entre otros municipios; le apuestan al desarrollo de más de ocho proyectos de infraestructura que suman $4 billones y que se buscan financiar con recursos de la Nación.
Según explicó el senador Roy Barreras, falta la ratificación en la plenaria de la Cámara, pero se espera que la iniciativa se convierta en Ley antes del 16 de noviembre. Con esto Cali y las demás ciudades del país podrán junto con los municipios colindantes articular proyectos transversales de conectividad, habitacionales y de servicios públicos.
“El hecho de que los municipios vallecaucanos, con Cali como epicentro se acojan a la ley de áreas metropolitanas, se convierte en la oportunidad para invertir de manera más eficiente los recursos que llegan de la Nación”, dijo Barreras.
En este sentido el congresista celebró que el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, tenga la iniciativa de que la capital del Valle sea la primera ciudad región en fortalecer su área metropolitana.
Por su parte el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo en que el Gobierno actual le apuesta a la regionalización, siempre y cuando no sea una regionalización que se quede en el discurso retórico, sino basado específicamente en la construcción de proyectos de gran impacto.
Esteban Piedrahita, asesor de Guerrero, manifestó que los proyectos que Cali y su área metropolitana ya tienen establecidos son: la segunda pista internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, las vías estratégicas que conectan a Cali con Candelaria, el Ferrocarril Transandino y el parque lineal Malecón de Calima, entre otros.
Según Piedrahita, la doble calzada Cali -Candelaria ya cuenta con un presupuesto de $98.000 millones y actualmente se está gestionando recursos por $22.000 millones para la vía Cali- Dagua- Dapa. No obstante, aseguró que la inyección de capital por parte del sector privado es indispensable para avanzar en el propósito de fortalecer la Ciudad- Región.
En ello coincide Barreras, tras afirmar que “el camino cierto del desarrollo rápido del país, depende de aprovechar la gran oportunidad mundial que existe con el interés que hay de invertir en Colombia y en su economía sana. El pacífico no es una alternativa del desarrollo, es el centro del desarrollo y sin duda las alianzas pública privadas son clave para avanzar en la ejecución a tiempo de los proyectos”. A juicio de José María Figueres, ex presidente de Costa Rica gran parte de estas inversiones privadas deben ser concentradas en Buenaventura, pues de su desarrollo depende que Colombia se adhiera a la dinámica de comercio mundial con el Asia Pacífico.
Alcaldía de Cali quiere atraer inversionistas
A través de asociaciones públicas y privadas, figura legal que da celeridad a la ejecución de las inversiones, la Alcaldía de Cali pretende poner en marcha proyectos de gran envergadura para la ciudad y la región como Ecociudad Navarro, el Corredor Ambiental de los cerros tutelares de Cali, la recuperación del jarillón del río cauca, entre otros. “Lo que estamos haciendo es presentarle nuestro proyectos a privados interesados , así como fondos de otros países para que inviertan en su desarrollo ”, dijo Esteban Piedrahita, asesor del Alcalde de Cali.
La opinión
Esteban Piedrahita
Asesor del Alcalde de Cali
“Aprovechando la ley de Alianzas público- privadas, desde la Alcaldía de Cali, queremos motivar a los privados a que se involucren en la ejecución de proyectos de gran impacto”.