Municipios han presentado 542 proyectos de cofinanciación

Margarita Matías

A la fecha, el Gobierno ha recibido 542 proyectos de cofinanciación de parte de los entes territoriales, iniciativas que requieren inversiones por $550.000 millones.

En ese sentido, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, señaló que es importante que los municipios sigan adelantando este tipo de propuestas.

No obstante, aclaró que aunque el objetivo es seguirlas promoviendo, los recursos disponibles para este año no superan los $102.000 millones, cifra superada ampliamente por la que realmente se necesita. 'Tenemos planeado definir, antes de finalizar marzo, los programas de inversión para adelantar los convenios, pues la idea es dar la mayor cobertura', explicó el Ministro.

A pesar de que por el momento no alcanzan los dineros, se están estudiando algunas posibilidades, entre las que están que los entes territoriales emitan bonos, así como que algunos corregimientos se vuelvan municipios, lo que ampliaría su capital.

En el marco del II Encuentro Nacional de Municipios Palmeros organizado por Fedepalma, gremio liderado por Jens Mesa, quedó además establecido que las propuestas de los municipios deben ir más allá de las obras de infraestructura y seguridad.

Así lo cree el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien considera que también se deberían presentar propuestas de cofinanciación que se centren en el desarrollo del sector agropecuario.

'Son muchísimos los proyectos que tenemos en el Ministerio y que requieren cofinanciación. Por eso es importante que en los planes de desarrollo los alcaldes no solo incluyan programas de cemento y ladrillo, sino también de desarrollo rural', dijo.