Municipios mineros piden crear figura de obras por regalías para sus territorios

Bloomberg

Propuestas se presentarían al nuevo gobierno

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Dado que en Colombia se dice popularmente que donde se llevan a cabo proyectos extractivos hay pobreza, la Red de Municipios en Entornos Mineros (Remem), iniciativa de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), ha desarrollado una serie de propuestas que buscan construir una política pública minera enfocada en los municipios donde se realizan estos proyectos, con el propósito de impulsar su desarrollo y satisfacer sus necesidades.

Una de las propuestas más innovadoras es obras por regalías, la cual, de llegar a realizarse, sería pionera en el mundo.

“Con obras por regalías lo que se busca es que las empresas puedan utilizar parte de sus pagos de regalías en hacer obras en sus zonas de influencia, pues cuando se modificó el sistema de regalías, los municipios productores quedaron muy golpeados”, explicó César Díaz, coordinador de Remem, quien añadió que este proyecto “sería una herramienta para consolidar los beneficios de la minería en territorio, porque las empresas podrían hacer inversiones directas, pero sin afectar sus compromisos ni políticas de responsabilidad social”.

Vale la pena mencionar que esta figura aprovecharía el marco de obras por impuestos, y que las obras también serían concertadas con la comunidad.

Para Jorge Cerchiaro, alcalde de Barrancas (Guajira) y vocero de Remem, esta idea permitiría que las poblaciones aceptaran el desarrollo de la minería en su territorio. “Ahora se realizan consultas populares y las comunidades no dejan entrar la minería porque no hay compensaciones”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • César DíazCoordinador de la Red de Municipios en Entornos Mineros

    “Esta figura permitiría que los proyectos en los municipios mineros se desarrollen más rápido y con la participación de las comunidades, que propondrían las obras”.

Además, el Alcalde considera que estas obras por regalías serían claves para que los municipios hagan la transición a modelos productivos.

“Las personas creen que la minería es para siempre, pero no, lo que se quiere es obtener beneficios de los recursos naturales por un tiempo para desarrollar industria”, puntualizó.

Por otro lado, según Díaz, este proyecto permitiría optimizar el proceso de regalías, pues actualmente una de las mayores quejas de los alcaldes es que se requiere de mucha tramitología para ejecutar un proyecto. Además, esta iniciativa también podría avanzar más rápido que una reforma general al sistema de regalías.

Otra de las propuestas es que obras por impuestos no sea exclusivamente para las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac), sino que se pueda extenderse a los municipios mineros.

“Obras por impuestos se puede expandir a otras zonas, porque es una figura fundamental para llevar desarrollo de manera rápida y efectiva a zonas alejadas”, dijo Manuel Lascarro, director general de Asocreto, gremio que ha liderado obras por impuestos.

Las propuestas de Remem se presentarán próximamente al nuevo Gobierno.

TEMAS


Energía y Minas - Fedemunicipios - Regalías - Obras de infraestructura - Impuestos