Nace la nueva Asociación Colombianade Minería como gremio afiliado a la Andi
martes, 10 de junio de 2014
Merian Araujo
El sector minero trazó un camino para reestructurar la actividad nacional: los tres principales gremios se unificaron para crear la nueva Asociación Colombiana de Minería (ACM), como una organización afiliada a la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
La unificación que se concretó después de más de un año de especulaciones, estará integrada por el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), la Cámara Colombiana de la Minería (CCM) y Asomineros de la Andi.
Este medio había alertado en mayo que, con la salida de Claudia Jiménez del Sector de la Minería, la fusión se concretaría en poco tiempo.
“La asamblea fue el primer paso para formalizar un nuevo gremio fortalecido, que va a estar afiliado a la Andi. Pero la organización es independiente, va a tener su propia vocería y va a establecer su relación con el Gobierno”, señaló Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón y uno de los miembros que estará en el consejo directivo.
En la primera asamblea de la Asociación que se realizó ayer, junto con Junguito, también se definieron los otros nueve presidentes de empresas que estarán en el Consejo.
Entre esos estarán Álvaro Rueda, de Minas PazdelRío, Beatriz Uribe, de Mineros S.A., Claudia Herrera, de Minerales Córdoba, Eduardo Bettin, de Sator, Felipe Márquez, de Anglo Gold Ashanti, Hernán Rodríguez, de Norton Rose Fulbright, Mario Escobar, de Ashmont y Ricardo Gaviria, de Cerro Matoso. A ellos se unirá Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Aún no se ha definido quién será el nuevo presidente de la Asociación, pero el proceso de selección ya está en manos de una agencia internacional. Junguito prevé que en septiembre ya estará definido el directivo. “Los temas generales y la agenda específica se definirán en las próximas asambleas, para saber cuáles son los retos, las dificultades que debemos asumir, para garantizar altos estándares y fortalecer la minería en Colombia”, agregó Junguito.
Para el ex viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, este gremio va a mejorar la articulación entre el sector y las políticas que establezca el Gobierno para su desarrollo.
Por el momento, ya está establecido jurídicamente el nuevo gremio y hay más de 50 empresas asociadas. En julio se realizaría la próxima asamblea y se buscará integrar a más empresas al gremio.
Los principales retos
El naciente gremio tiene a la vista tareas puntuales para estimular la locomotora. La articulación con el Gobierno, las relaciones con las comunidades, los procesos de consulta previa y el establecimiento de una política minera a largo plazo, son algunas de las prioridades en la agenda.
Lo importante es que estos temas ya tendrán una voz unificada con el nacimiento de la Asociación de Minería.
Conocimiento y flexibilidad, el perfil
La selección del presidente del nuevo gremio no será una tarea fácil de hacer, por lo que tomará unos tres meses, mientras que se estudian los perfiles. El nombre de Claudia Jiménez, presidenta del Smge, ha sido uno de los más sonados, pero la ejecutiva descartó su nombre con la salida del gremio. Es así que a la nueva junta le queda la tarea de escoger a un profesional, con experiencia tanto en política como en el sector minero, y que sea flexible para atender las necesidades del Ejecutivo y las empresas, señaló Maiguashca.
Las opiniones
Roberto Junguito
Presidente de Cerrejón
“Hay más de 50 empresas que ya están vinculadas, pero tenemos las puertas abiertas para las otras que están mostrando su interés. La idea es ser un gremio incluyente”.
Manuel Maiguashca
Ex viceministro de minas
“Es muy importante que el sector minero se organice de esa forma, porque la diversidadde los mineros es grande. Ahora podrán tener una voz unificada”.