‘Nadie se va a quedar sin regalías’, dice el Minhacienda, Juan Carlos Echeverry

Colprensa

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el Sistema General de Regalías (SGR) permitirá irrigar todos los recursos al país, montos que pasaron de $8,2 billones a $9,1 billones para este año, debido a mayores alzas en los precios del petróleo. ‘El SGR es descentralizado y está escrito en piedra, entonces no lo voy a cambiar’, agregó.

Ante la nueva fórmula para repartir las regalías, muchos municipios y departamentos empezaron a darse cuenta de que no iban a recibir los recursos que imaginaban. Según Echeverry, estas son reacciones naturales. 'El país está en la transición de un sistema de regalías que operó durante 20 años a uno que se está reglamentando y en el que se van a repartir $9 billones al año, que vamos a evitar que se malgasten', dijo. Inicialmente, el Gobierno tenía estimado que por concepto de regalías el país iba a recibir en 2012 cerca de $8,2 billones; no obstante, las estimaciones iniciales sobre el precio del petróleo cambiaron y este monto se aumentó a $9,1 billones.

Con el nuevo sistema se busca que esos $9,1 billones se repartan a través de los triángulos de buen gobierno, que operarán como juntas directivas y estarán conformadas por gobernadores, alcaldes y miembros del Gobierno. Con esa figura, el Gobierno considera que habrá más gente mirando la plata con la que se desarrollarán los proyectos y garantizando que se fijen prioridades.

Muchos entes territoriales han reclamado que por regalías solo recibirán hasta $30 o $50.000. El ministro explicó que esto se debe a que aquellos recursos corresponden a las regalías directas que se deben dar por ley y que se generan porque un municipio o departamento realizó una actividad minera pequeña como sacar gravilla.

'Directas e indirectas es una diferenciación del pasado, ahora hay directas que son de los municipios productores; que son distintas a las que tendrán los fondos encargados de distribuir los recursos', dijo.

'Es un sistema que toma las regalías del país y las distribuye entre ahorro, ciencia y tecnología y dos fondos: el de Compensación Regional y de Desarrollo Regional', agregó.

Se buscarán más recursos para 300 municipios
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, más de 174 municipios se quedarán sin regalías. 'De la totalidad de los municipios del país, se tendrá en cuenta a los 700 más pobres. Hay un grupo adicional de 300 municipios también pobres para los que se está gestionando otro 10% del fondo de compensación regional. Hay un grupo pequeño de municipios que va a quedar sin regalías, pero no quiere decir que no puedan presentar proyectos en su departamento' lo que les permitiría acceder a regalías agregó. El 40% del fondo de compensación regional es para los municipios; de eso, el 30% es para los 700 más pobres, el 10% para los otros 300 y el 60% restante es para todo el país.