Nariño instaló sus Ocad y se lanza a formular proyectos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) o triángulos de buen gobierno departamental y municipal de Nariño fueron instalados hoy en la Universidad de Nariño.

En el evento estuvieron presentes el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, y el Director de Planeación del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Díaz, en representación del Gobierno Nacional.

Igualmente, el gobernador del departamento, Raúl Delgado; funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, encabezados por Gabriel Piraquive, Director de Estudios Económicos del DNP y los alcaldes nariñenses de las subregiones de: Sanquianga, Piedemonte, Pacífico Sur, La Sabana, Río Mayo, Centro, Juanambú, Ex provincia de Obando, Occidente, Abades, Cordillera y Guambuyaco, que agrupan a los 64 municipios del departamento.

En la instalación fueron elegidos los representantes de los alcaldes al Ocad de Corponariño: Sergio Paz Chávez, de Córdoba; Ramón Rodríguez, de Mosquera; Oivar Portocarrero, de El Charco; Arbay Morcillo Bravo, de Belén; Jaime Bolaños, de La Cruz; Otoniel Rosero, de Consacá y Jorge Hermes de la Cruz, de Linares. El proceso fue avalado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación.

También fueron designados los presidentes de los órganos colegiados, así como las secretarías técnicas y los comités consultivos. Para adelantar el proceso de la presentación de proyectos, las diferentes regiones ya los tienen definidos, incluso, con propuestas concretas de cofinanciación con entidades del orden nacional. Con ello, se hará más expedito el proceso de estudio y aprobación de los proyectos de inversión que serán propuestos en las próximas reuniones de los órganos colegiados.

Los Ocad o triángulos de buen gobierno son órganos sin personería jurídica que desempeñan funciones públicas. Están conformados por representantes del Gobierno nacional, departamental y municipal o distrital.

Entre las funciones de los Ocad están: evaluar, priorizar, viabilizar y definir la conveniencia y oportunidad de los proyectos.